Este martes millones de estadounidenses votarán a un nuevo presidente, una contienda que tiene como principales rivales a la demócrata Hillary Clinton y al republicano Donald Trump.

En conversación con Expreso Bío Bío, Robert Funk, doctor y magíster en Ciencias Políticas, indicó que hace mucho tiempo que la política en Estados Unidos tiene una dirección de mayor confrontación, división y polarización.

Explicó que Trump logro reunir a mucha gente que no se siente cómoda en la sociedad norteamericana construida en los últimos 40 años, junto al tono personal del republicano.

“Ha hecho todas las cosas que no deberían hacerse para ganar una campaña, ha gastado menos, ha insultado a medio mundo, ha atacado minorías y a mujeres, y a pesar de eso tiene 44% de apoyo según las encuestas”, sostuvo.

Añadió que a la gente no le importa tanto el resultado de estas elecciones, sino que mostrar que tienen voz.

“Ambos candidatos tienen alto nivel de rechazo, pero Trump además tiene la particularidad de que tiene este discurso anti élite pero es millonario (…) la gente que lo apoya asegura que dice lo que piensa, es auténtico, mientras que Clinton da la impresión de no hacerlo”, dijo.

Además, explicó que Trump no es de esa élite política de Washington ni de New York y que existen ciudadanos estadounidenses que tienen rechazo a los migrantes, por lo que Trump los representa.

“Después de ocho años de Obama, esa gente se siente aún más aislada y amenazada porque ven un país gobernado por un afroamericano, ahora vendría una mujer con niveles de migración muy grandes. Son gente que un día despertaron y encontraron que no era su país”, manifestó.

Y agregó que la política de la que él ha hablado mucho es su antagonismo respecto al libre comercio donde revisaría todos los tratados existentes.

Funk precisó que con esta elección se releva el impacto al sistema de partidos norteamericanos donde el demócrata es de élite y el republicano se ha convertido en uno populista.

“Si pierde Trump, ¿qué pasa con esos millones de hombres blancos, con armas de fuego, enojados, que vienen diciendo que todo es corrupto. Si llega a perder Trump hay que ver si decide seguir en la política y tomarse el partido republicano”. concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: