Hoy es el estreno de “Los Hijos del Sol“, obra callejera y gratuita que se remonta en los años 70 y que tiene como objetivo rememorar el periodo de la Unidad Popular.

En conversación con Expreso Bío Bío, la actriz Marcela Medel y Lorena Erpel, directora y también actriz señalaron estar sumamente felices con este proyecto que pretende traer de vuelta el estilo artístico de la UP.

“La idea es recuperar las prácticas de cómo se hacía teatro en esa época, entonces una de las prácticas más comunes era que el arte empezó a abrir un poco sus alas, sus puertas a la comunidad, a las poblaciones a tener un vínculo directo en el qué hacer político y social”, afirmó Erpel.

En esta misma línea esperan generar una instancia teatral de encuentro con la comunidad entre los actores y el público, por lo que luego de cada función se espera realizar un “conservatorio donde se va ampliar esta discusión acerca de la unidad popular,de lo que se intentó ocultar, de lo que no se sabe mucho”, destacó la directora.

Por su parte, Medel reiteró que es importante rescatar lo que pasó en esa época en el área de lo artístico y entender “qué pasaba en esa época porque la verdad es que tenemos información sobre lo que pasaba en otro frente, en la política contingente, pero no sabemos lo que pasaba en las poblaciones, en los lugares donde la gente trabajaba y básicamente lo que pasaba en el núcleo familiar”.

“Hijos del Sol”, contó con la asesoría dramatúrgica de Juan Radrigán y también se construyó en base a diferentes relatos y entrevistas a realizadas a familiares de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y a sobrevivientes de la época. Erpel informó que esta obra es una especie de fiesta ciudadana y un carnaval artístico, que en una primera instancia se sitúa sobre un camión donde recorre parte de las calles de Santiago, hasta llegar al escenario.

“Es una mezcla súper interesante porque en el camión vamos en la calle y de ahí nos instalamos en el teatro al aire libre” y argumentó que lo especial de eso es que está “pensando como un acto artístico en si mismo ver pasar el camión con la celebración de allende”.

La obra se estrenará hoy día en la Explanada Matucana 100, Metro Quinta normal a las 22:00 horas, seguido por varios recorridos en distintas comunas de Santiago.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: