Cerca de las 11:00 horas de este jueves comenzó la marcha de los funcionarios de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), quienes realizan una paralización de 24 horas en protesta por el reajuste ofrecido por el Gobierno.

Recordemos que los empleados públicos exigen un reajuste de un 7,5%, no obstante, el Ejecutivo les ofreció un 2,9%.

En conversación con Expreso Bío Bío, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, indicó que comienzan una negociación en el subterráneo porque la línea de inflación está presupuestada en un 3,5% para 2016 y para el próximo año se pronostica en 3,1%.

“El Ministerio de Hacienda parte de un 2,9%, está diciéndonos ‘mire, nosotros queremos hacer una negociación pero ustedes van a partir por el subterráneo, van a partir perdiendo poder adquisitivo’. Ese es el motivo porque todos los sectores de la administración del Estado, hemos decidido paralizar para que el ministro de Hacienda pueda ofrecer una cifra que sea mejor”, sostuvo.

Añadió que no pueden comenzar desde un punto de vista bajo la línea de la inflación. “Esto no sólo es una cifra de reajuste, hay también otros temas que son muy queridos por los trabajadores, por ejemplo, el empleo”, señaló.

“Para nosotros es importante que también existan respuestas positivas en ese sentido, en el empleo y previsión. Ya hemos visto la situación de los pensionados a través del sistema de capitalización y también los derechos colectivos de los funcionarios públicos donde tampoco hay respuestas que sean claras y materialmente concretas”, sostuvo.

Agregó que hay servicios que han hecho negociaciones obteniendo buenos resultados, pero lo que están discutiendo ahora en materia económica con el reajuste no sólo involucra a todos los trabajadores del sector público, sino que también es una señal para todos los empleados del país que no negocian colectivamente y también para quienes lo hacen.

“Esta cifra también va a repercutir en esas negociaciones. Creemos que el gobierno debiera mirar más que para los empresarios, a los trabajadores”, precisó.

Asimismo, señaló que es un paro de advertencia, que no han variado su propuesta de 7,5% y que quieren ser parte del crecimiento del país.

“El gobierno en vez de achicarse tanto el cinturón, debiera también producir una reactivación de la economía (…) seguir apretando el cinturón del presupuesto fiscal no es conveniente”, arguyó y precisó que la cifra planteada por ellos de 7,5% es para negociar, donde esperan que los parlamentarios estén a favor de los trabajadores.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: