Opinión
Educación 2020 y brecha de género en Simce de escritura: es un problema para reflexionar
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El lunes el Ministerio de Educaci√≥n entreg√≥ los resultados del Sistema de Medici√≥n de la Calidad de la Educaci√≥n (Simce) de escritura 2015, aplicado a los estudiantes de Sexto b√°sico. Las cifras, revelan un mejor desempe√Īo de las mujeres en todos los criterios evaluados y en todos los grupos socioecon√≥micos (GSE).

La subsecretaria de Educaci√≥n, Valentina Quiroga, destac√≥ que “si bien como pa√≠s hemos logrado avanzar en acortar brechas en 6¬į b√°sico, tanto en Matem√°tica como en Ciencias Naturales, tenemos una deuda en cuanto la brecha de g√©nero que existe a favor de las mujeres y en contra de los hombres en Lectura y Escritura”.

En conversación con Expreso Bío Bío, la presidenta ejecutiva de Educación 2020, Mirentxu Anaya, indicó que además de la brecha de género, lo más importante es que cerca de la mitad de los estudiantes de sexto básico no logra desarrollar con claridad y coherencia sus ideas, lo que es preocupante.

“Estos resultandos tienden a acentuarse y a profundizase en la medida que avanza el tiempo. Es grave”, dijo.

Explicó que la escritura es fundamental para la vida tanto para el presente de los estudiantes como para su trayectoria de educación superior y la inserción laboral.

“La capacidad de las personas y de los ciudadanos de poder expresar sus ideas y emociones a trav√©s de la escritura y su competencias t√©cnicas es fundamental. La consecuencia que viene despu√©s para el desarrollo de nuestro pa√≠s es enorme. No es un problema puntual ni acotado, se suma a los otros que ya conocemos que derivan de los resultados Simce que es la comprensi√≥n lectora y expresi√≥n oral”, arguy√≥.

Asimismo, la profesional aseveró que además de los déficit de escritura de los estudiantes, se suman las brechas y estereotipos de género presentes en la sociedad.

“No es un problema s√≥lo del colegio, es un problema social, cultural, de la familia, del gobierno que se suma a este problema de escritura”, manifest√≥.

Agreg√≥ que en las aulas se orienta a que las ni√Īas prefieran el lenguaje y los ni√Īos el tema cient√≠fico, siendo un problema de estereotipos de g√©nero y naturaliz√°ndose.

“Lo m√°s importante es hacer visible el tema y que esto sea una reflexi√≥n importante y consciente en cada uno de los colegios y sobre todo de los estudiantes”, manifest√≥.

Y agreg√≥ que “estamos coartando libertades de las personas del pa√≠s (…) hay un estigma social en el colegio tanto desde los profesores como los compa√Īeros”, concluy√≥.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ib√°√Īez y √Ālvaro Escobar en Expreso B√≠o B√≠o:

Tendencias Ahora