Por primera vez el Instituto Nacional perdió la subvención de excelencia académica para el periodo 2016-2017, la que era recibida por el establecimiento desde 1996.

En conversación con Podría Ser Peor, Jorge Toro, ex rector del Instituto Nacional, señaló que es una situación lamentable porque pertenecer a este liceo es un sueño de muchos.

“Siempre fue la vía por la cual muchas familias pudieron aspirar a mejorar su condición por la educación y el instituto respondió a esa posibilidad. Hoy me da mucha pena lo que está saliendo, bajos puntajes en la PSU, en el Simce y eso está pasando no por casualidad, en educación no hay milagros, se trabaja”, dijo.

Toro señaló que estos malos resultados se deben a que “los alumnos tienen la última palabra”.

“Es entender que los alumnos son muy inteligentes pero adolescentes, que están en proceso de desarrollo, que no se le puede decir a todo que sí (…) cómo es posible que un colegio todos los meses, todos los años tenga dos meses de paro, de huelga y esté avalado por las autoridades que no permitan que los rectores y profesores tomen medidas”, señaló.

“Faltó una mano justa, una mano equilibrada, el alumno del Instituto Nacional puede ser muy inteligente pero no tiene ni la experiencia ni los conocimientos, por eso está estudiando”, señaló.

Agregó que el hecho de que el alumno diga lo que debe hacerse y de no realizarse se van a toma y bajan las exigencias, demuestra -a su criterio- estar en el peor de los mundos.

El ex rector dijo que hay que volver a valorar el trabajo que hacen los equipos directivos en los colegios, los profesores y así retornar al cauce.

“Nadie está diciendo que el alumno no tiene derecho a protestar pero es absurdo que la protesta siempre radique en que ellos destruyen los procesos de aprendizaje que son muy difíciles de entregar y después de reconstruir”, sostuvo y agregó que hay que garantizar que el proceso educativo no se puede interrumpir por cualquier motivo.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el Podría Ser Peor: