En los últimos días se dieron a conocer dos casos de niñas de 11 y 12 años, de las regiones de La Araucanía y del Bío Bío, embarazadas producto de una violación, lo que vuelve a instalar el debate sobre el proyecto del gobierno para despenalizar el aborto en tres causales, proyecto que se encuentra aún en la Comisión de Salud del Senado.

En conversación con Expreso Bío Bío, Claudia Dides, directora ejecutiva de Fundación Miles Chile, indicó que este es un Estado que está forzando a las niñas a tener un embarazo no deseado, a no tener garantías de poder decidir si se quiere o no abortar y, lo peor de todo, el silencio y los oídos sordos de los parlamentarios, principalmente de los senadores, que llevan más de 6 meses sin legislar sobre este proyecto,

“Por cuestiones políticas, de negociaciones, no hay votación aún. Lo peor de todo es que va a pasar un año. Esto realmente es lamentable y, en ese sentido, el Ejecutivo tiene el deber de ponerle urgencia para la votación para que salga lo más rápido posible esta ley porque los casos van a seguir pasando y el problema es que las mujeres no tienen opciones”, sostuvo.

Añadió que para quienes se oponen a la causal de la violación, tienen un discurso y una retórica que están cansadas de escuchar.

“Aquellos que dicen defender la vida, como si nosotras defendiéramos la muerte, lo que es absurdo, son los mismos que nunca les preocuparon los niños del Sename. Hay una contradicción profunda en los discursos de los parlamentarios”, precisó.

“Lo que tiene que primar son los derechos de las mujeres que están vivas, existiendo, que tienen proyectos de vida. lo que pasa con un embarazo forzado y una violación es que se trunca su proyecto de vida. Estas niñitas no están en las condiciones biológicas para tener hijos a los 11 y 12 años”, sostuvo.

Asimismo, explicó que lo fundamental de este proyecto de ley es el ejercicio de derecho sin obligatoriedad de tener la opción de abortar.

“Sin educación sexual no podemos combatir este tipo de aberraciones, nos va a ayudar a lo menos a incidir en un porcentaje alto para que las niñas se autocuiden y sepan quién las toca, si es bueno o es malo”, señaló.

Finalmente, recalcó que como fundación no están promoviendo el aborto, sino que piden la posibilidad de que las mujeres puedan decidir en conciencia y con información.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: