El embajador en misión especial de Chile en La Haya, Gabriel Gaspar, criticó la visita del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta.

Según lo señalado por la autoridad altiplana, su objetivo es “supervisar” el cumplimiento del Tratado de 1904, referente a las mercancías bolivianas en ambos puertos, que tienen libre tránsito.

En diálogo con Expreso Bío Bío, la autoridad nacional comentó que esta visita “es contradictoria, que se anuncia por los medios y que se nos entregan informaciones muy resumidas, nunca se da un programa”.

“Las visitas entre dos países se concuerdan, se define la mejor fecha. La cancillería boliviana rehusó a hacerlo y nosotros entendemos que es una visita privada y, como tal, la tratamos“, añadió.

En ese marco, Gaspar desmintió a Choquehuanca, señalando que la comitiva boliviana entregaron un documento a la autoridad para ingresar al puerto de Arica a las 9:15 de la mañana -15 minutos más tarde de lo que anunciaba el mismo documento-, para proceder a una inspección, situación que calificó como “inaceptable”.

“Después pretendieron entrar en momentos en que el puerto se encontraba en labores. Lo que se pretendió hacer es imponer que aquí había jurisdicción boliviana al interior del puerto chileno, lo cual no es efectivo. No existe un enclave boliviano dentro del puerto de Arica. El puerto es chileno“, enfatizó.

Además, el embajador criticó el carácter “antichileno” que tomó la diplomacia boliviana. “La conocimos en el pasado, en la boca de las dictaduras militares bolivianas. Lo que reclama la atención, es que esto se ejerce con una virulencia que no va a tener ningún sentido”.

Mientras el antichilenismo sea el eje de la diplomacia boliviana, obviamente vamos a tener dificultades. Esta política, lo único que ha provocado es un sentimiento de rechazo mayoritario al interior de nuestra población, comprensiblemente y eso dificulta aún más las cosas”, sentenció.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío.