Opinión
¬ŅSabes si eres vocal de mesa? Servel entrega detalles de las pr√≥ximas elecciones primarias
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El sábado el Servicio Electoral (Servel) entregó la nómina de Vocales de Mesa para las elecciones primarias a realizarse este 19 de junio.

No obstante, muchas personas se encontrarán inhabilitadas de sufragar debido a una razón muy particular.

Lee también: Revisa si eres vocal de mesa para las Elecciones Primarias de este 19 de junio

En conversación con Expreso Bío Bío, Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel, indicó que la elección de vocales de mesa se hicieron a través de la Junta Electoral.

Adem√°s, a√Īadi√≥ que no pueden ser vocales de mesa los candidatos en la elecci√≥n, sus c√≥nyuges y sus parientes.

Tampoco los ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y Consejeros Regionales; los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia, los jueces que forman parte del Poder Judicial y los de Policía Local.

De igual manera, no podr√°n participar os fiscales del Ministerio P√ļblico, los jefes superiores de Servicio y Secretarios Regionales Ministeriales; el Contralor General de la Rep√ļblica ni los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad P√ļblica.

Asimismo, est√°n inhabilitados para esta funci√≥n los extranjeros, las personas no videntes, analfabetos o condenadas por delito del sistema electoral p√ļblico.

Santamaría acotó que si bien el voto es voluntario, cumplir con el rol de vocal de mesa es obligatorio.

“Cada partido o bloque de partidos define qui√©nes pueden votar en su elecci√≥n, una definici√≥n puede ser s√≥lo los afiliados e independientes de las respectivas comunas. Debemos hacer un trabajo bien especial porque tenemos que eliminar de los padrones de votaci√≥n a todos los militantes que no est√°n participando en primarias, estar√°n inhabilitados”, dijo.

Y agregó que no estarán habilitados para sufragar quienes no tengan primarias en las comunas donde estén inscritos.

Lee tambi√©n: ¬ŅPor qu√© tantos votantes aparecen inhabilitados para sufragar en elecciones primarias?

El representante del Servel se√Īal√≥ que desde lunes y hasta el mi√©rcoles 1 de junio comenzaron a funcionar los d√≠as h√°biles para excusarse de no participar de este proceso a trav√©s de la presentaci√≥n escrita de una carta a la Junta Electoral.

En relaci√≥n a las excusas para restarse del proceso se encuentra estar designado miembro del Colegio Escrutador, encontrarse fuera del pa√≠s o a 300 kil√≥metros de la comuna donde habr√° primarias; tener m√°s de 70 a√Īos de edad, y estar f√≠sica o mentalmente imposibilitado de ejercer la funci√≥n.

Finalmente, precisó que el pago para ejercer esta función cívico-ciudadana será de aproximadamente $16 mil.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ib√°√Īez y √Ālvaro Escobar en Expreso B√≠o B√≠o:

Tendencias Ahora