El viernes 15 de marzo del 2013, quien recientemente había asumido como alcalde, don Jorge Roa Villegas, decidió tomar una decisión radical: prohibir el tránsito de camiones por el centro de la comuna de Florida.

Aun cuando los camiones eran los que permitían abastecer de agua potable a los habitantes de su comuna. Cual Quijote, contra los molinos, el alcalde no dimensionó el impacto del decreto que firmó, esa decisión que se plasmó en un documento administrativo sacó de la inercia a la SISS, y la empresa sanitaria ESSBIO, junto al Alcalde comenzaron rápidamente a buscar una solución para abastecer de agua potable a esta comuna.

Los resultados permitieron que el 5 de diciembre del 2023, casi 11 años después, se inaugurará un sistema que permite dar una solución interregional y robustez hídrica con una planta de producción en la comuna de Quillón, y una red de distribución de 24 kilómetros, que permiten llevar el vital elemento a la comuna de Florida. Todo ello con una inversión de más de 9 mil millones y una acción público-privada donde participaron diversos organismos: la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Municipalidad de Florida, Essbio y Arauco, esta última, en convenio con la sanitaria cedió los derechos de agua necesarios para asegurar la disponibilidad del preciado elemento.

Cuestionable en la forma, pero admirable en el fondo, la reacción del alcalde movilizo distintos actores que permitieron generar un cambio radical en su comuna.

Hoy, Florida cuenta capacidad hídrica y, por tanto, es una comuna que puede proyectar importantes crecimientos albergando proyectos de vivienda, e incluso, aumentando su oferta turística y gastronómica.

Don Jorge Eliecer Roa Villegas, de lamentable desenlace en estos días, nos dio a todos una tremenda lección, poner siempre a la ciudadanía por delante.

Gracias Jorge por tu vocación y servicio.
Descansa en paz.