Nacional
Tras paro nacional: CUT pide modificar la Constitución para destrabar la reforma laboral
Publicado por: Carolina Mardones La información es de: Rodrigo Pino , Josefina de la Fuente
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Trabajadores, profesores y estudiantes comenzaron a marchar desde Plaza Baquedano a Plaza Los Héroes por la Alameda a eso de las 11:00 horas de este martes en el marco de un nuevo paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores.

La marcha finaliz√≥ sin incidentes, lo que fue destacado por la presidenta de la CUT, B√°rbara Figueroa. Seg√ļn la estimaci√≥n preliminar realizada por Carabineros, fueron cerca de 16 mil las personas que participaron de la marcha.

Durante el acto de cierre realizado en Plaza Los Héroes, Bárbara Figueroa agradeció la asistencia y la tranquilidad que se vivió durante la manifestación.

“Hay un tema muy sentido por el movimiento sindical que es el tema previsional. No nos vamos a cansar de repetir, una y mil veces, que no queremos AFP en este pa√≠s. Queremos avanzar hacia un nuevo sistema de pensiones […] La AFP como modelo fracas√≥, sea p√ļblica o privada”, sentenci√≥.

Cambio a la constitución

Consultada sobre el Proceso Constituyente, Figueroa asegur√≥ que participar√°n de los debates “porque nosotros nos movilizamos y tambi√©n proponemos. Estamos en las calles y somos capaces de dialogar”.

Además demandaron la reivindicación de la titularidad sindical junto a la Reforma Laboral, la que fue considerada inconstitucional hace más de 20 días.

“El veto es la posibilidad de restablecer equilibrios en un proyecto que perdi√≥ la titularidad sindical y nosotros, obviamente, que en ese marco apoyamos el veto, pero entendemos que la √ļnica posibilidad para recuperar la titularidad sindical es por la v√≠a de una reforma constitucional al art√≠culo 19”, asegur√≥ Figueroa.

GALER√ćA DE IM√ĀGENES | Haz clic para ampliar

Tendencias Ahora