El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, insistió en su postura sobre el cumplimiento de la medida cautelar de prisión preventiva de los tres funcionarios de la institución formalizados por estar vinculados a una red de secuestros en la región Metropolitana.
La formalización de siete imputados inició el viernes pasado, donde quedaron en prisión preventiva el exfiscal Vinko Fodich, el inspector de la PDI Rodrigo Navarrete Umaña y Luis Moraga Parisi, primo del excandidato presidencial Franco Parisi.
A ellos se sumaron el domingo recién pasado dos civiles y otros dos funcionarios de la PDI: el subcomisario Pablo Gajardo Romo y el agente Sebastián Gajardo Rojas.
Tras determinarse la medida cautelar más gravosa para uno de los funcionarios policiales, Cerna expresó su rechazo el viernes pasado a que la prisión preventiva se cumpla en cuarteles de la policía civil.
Ahora, con la cautelar decretada para los tres implicados, Cerna mantuvo su postura, señalando que “hechos como los descritos no los vamos a tolerar“.
Cerna y funcionarios PDI en prisión preventiva: “No deben estar en cuarteles policiales”
El director general de la PDI explicó: “La Ley Orgánica de la PDI establece (en el) artículo 23, que aquellos funcionarios vinculados a alguna instancia procesal, a consecuencia del ejercicio de sus funciones, pueden cumplir las medidas judiciales en cuarteles PDI“, comenzó.
En la línea de lo anterior, Cerna añadió: “Pero cuando esto ocurre por hechos no vinculados al servicio, es el director el que debe pedir que se cumplan en los cuarteles. Yo no estoy pidiendo eso. Yo estoy pidiendo que no estén en un cuartel”.
La autoridad policial se mostró contrario al desvío de personal, tiempo y recursos “a personas que usaron la institución para delinquir“.
“Y yo lo hice saber es que no quiero que estén en un cuartel. Pero debo respetar las órdenes judiciales y se acatan. El magistrado dijo lo contrario“, recalcó Cerna, indicando que cumplirá las instrucciones del Poder Judicial.
Las formalizaciones por esta causa seguirán este martes. Por ahora, la Fiscalía ha imputado delitos de asociación ilícita, secuestro extorsivo, extorsión y tenencia ilegal de armas, estableciendo un plazo de 150 días para la investigación.