El ministro de Seguridad, Martín Arrau, destacó este miércoles la detención de Benjamín Aedo, alias “El Panda”, sindicado como el presunto autor de los disparos que dejaron a dos funcionarios de Carabineros gravemente heridos durante un procedimiento realizado el pasado 17 de julio en la comuna de Lo Espejo.
Desde dependencias del OS9 de Carabineros, el secretario de Estado valoró el trabajo conjunto entre las policías y el Ministerio Público, afirmando que se trató de una respuesta “decidida, rápida y efectiva” frente a un hecho que calificó como de “extrema violencia” y un “desafío a la autoridad”.
Arrau enfatizó que el operativo no solo permitió capturar al principal imputado, sino también a quienes habrían colaborado en ocultarlo.
“No solamente deteniendo al sospechoso, al imputado, sino que también a su red de apoyo, a sus encubridores, a esas personas que a veces creen que no les va a pasar nada, pero efectivamente hoy día están siendo perseguidas y detenidas”, sostuvo.
En esa línea, aseguró que este tipo de procedimientos reflejan la actuación del Estado frente al crimen organizado y la violencia contra las policías, insistiendo en que “no podemos tolerar como sociedad el desafío a la autoridad” y que es necesario recuperar el respeto hacia las instituciones.
Asimismo, informó que los dos carabineros heridos se encuentran en recuperación y les envió un saludo, indicando que su evolución “es muy tranquilizadora”.
Gobierno impulsa nuevas herramientas para las policías
Durante el punto de prensa, Arrau también abordó la agenda legislativa en materia de seguridad, señalando que el Ejecutivo busca fortalecer las facultades de las policías mediante diversas iniciativas actualmente en tramitación.
Entre ellas mencionó el avance de la comisión mixta sobre las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), la legítima defensa privilegiada para funcionarios policiales que se encuentren de franco y la posibilidad de que Carabineros pueda portar su arma de servicio fuera de horario laboral.
Según indicó, se trata de medidas que buscan entregar “más herramientas jurídicas y materiales” a los funcionarios para enfrentar a delincuentes que calificó como “más violentos y mejor armados”.
Cinco días de investigación permitieron capturar al imputado
Desde la Fiscalía Sur se informó que la investigación, dirigida por el fiscal jefe de Delitos Violentos, Cristián Toledo, permitió concretar la detención de Aedo apenas cinco días después del ataque, junto a tres personas acusadas de encubrimiento y otros dos imputados que mantenían órdenes de detención pendientes.
El persecutor indicó que el principal detenido ya era buscado por causas vinculadas a lavado de activos y asociación ilícita para el narcotráfico, en el marco de una organización que operaba principalmente en Lo Espejo.
Además, confirmó que Benjamín Aedo será formalizado por dos delitos de homicidio frustrado contra funcionarios de Carabineros, mientras que los presuntos encubridores enfrentarán cargos por encubrimiento. Los otros dos detenidos serán formalizados por los delitos pendientes de asociación ilícita y lavado de activos.