Una balacera en la vía pública de Lo Espejo dejó a un hombre muerto por un disparo en la cabeza y a otra persona lesionada, fuera de riesgo vital. La Brigada de Homicidios (BH) Sur de la PDI indaga el crimen en el “Barrio Chino” de la comuna.
El fiscal adjunto Eduardo Pontigo Riquelme, de la Fiscalía ECOH, se refirió al tiroteo y detalló que este ocurrió en horas de la tarde de este lunes. En ese contexto, dos individuos de nacionalidad chilena estaban en la vía pública, afuera de unos domicilios.
“Son abordados por dos sujetos, los cuales —se está investigando su individualización— proceden a darles disparos. A raíz de ello, una de las víctimas recibe un disparo en la cabeza, con pérdida de masa encefálica, y el otro recibe un disparo a la altura del tórax“, precisó el fiscal Pontigo.
Ambos fueron trasladados al Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) Julio Acuña Pinzón, de la misma comuna. Posteriormente, el que recibió el impacto en la cabeza fue derivado a la Clínica Dávila Vespucio, donde se constató su muerte.
Actualmente se indaga si la persona que quedó con vida está relacionada con la fallecida o si su presencia en el lugar fue circunstancial.
Investigación de la balacera en “Barrio Chino” de Lo Espejo
El persecutor confirmó que una de las líneas investigativas asociadas al móvil de la balacera podría ser “algún tipo de venganza” o, por otro lado, la intención de tomar ciertos puntos del Barrio Chino para la venta de drogas.
Sobre este aspecto, el subcomisario Diego Novoa, de la BH Sur, dijo que se está corroborando un hecho del 29 de noviembre, donde también habría ocurrido una balacera, para poder descartar o corroborar la hipótesis de una venganza.
En cuanto a los agresores, estos dispararon a corta distancia y posteriormente se dieron a la fuga en la misma motocicleta en la que llegaron. Incluso, testigos señalan que llevaban mochilas de delivery, lo que está siendo verificado con cámaras municipales del sector.
“Hay uno de los tiradores que arranca hacia el sector de Vespucio y que, en definitiva, es el que se le cae también un cargador de la pistola, que se encuentra como evidencia, también balística, en el sitio del suceso”, añadió el persecutor, quien detalló que había de 15 a 18 vainillas como evidencia balística en el lugar de los hechos.
En lo referido a las víctimas, ambas son adultas, chilenas y residentes del sector donde ocurrió la balacera.
El fiscal Pontigo indicó que, si bien se indaga bajo una línea investigativa de crimen organizado, los individuos atacados no tenían antecedentes penales.