Un incendio forestal afecta al sector de Polpaico, en Tiltil, en la región Metropolitana. Se reportó que cerca de 10 hectáreas son las afectadas con viviendas incluidas.
Durante la tarde de este sábado empezó el siniestro, de acuerdo a la información entregada desde Senapred, que declaró alerta roja para la comuna de Tiltil y que canceló cerca de las 17:00 horas.
El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Tiltil, Edwin González Berríos, comentó que “debido a las condiciones que mantenemos en el sector y las temperaturas que teníamos a esa hora, de inmediato se declara primera y segunda alarma e intentando contener este incendio, que en un par de minutos pasa a un incendio de interfaz, teniendo viviendas afectadas”.
Añadió que en el lugar están trabajando alrededor de 120 bomberos: todo el Cuerpo de Bomberos de Tiltil, que cuenta con apoyo de bomberos de Colina, Conchalí, Santiago, Puente Alto, Maipú y Ñuñoa.
Cerca de las 17:00 horas, con la cancelación de la alerta roja, Senapred cambió el estado del siniestro a “controlado”. El director regional Metropolitano de Senapred, Miguel Muñoz, contó que son 10 hectáreas afectadas incluyendo infraestructura menor.
“Fue un incendio de tal rapidez que fue necesario activar el sistema alerta emergencia SAE en dos oportunidades, con alerta roja, para poder movilizar la mayor cantidad de recursos. Desde la perspectiva de la coordinación, fue muy rápida y muy ágil. El llamado es a la prevención y hacia cada uno de los vecinos de Tiltil y de toda la región”, explicó.
Respecto a la evacuación de los vecinos, el director regional de Senapred destacó que “fue bastante rápida. Aquí fue con el apoyo de carabineros y con el apoyo de bomberos. Bajo esa perspectiva, la gente, por suerte, hizo caso. Muchas veces las personas no hacen caso a la alarma SAE. Acá la gente hizo caso y pudo evacuar rápidamente y no estar expuesta al incendio”.
Por último, llamó a los vecinos a la prevención y a denunciar si ven personas generando incendios.
“Cada vecino, en cuanto vea humo o vea un foco de incendio, tiene que avisar inmediatamente a CONAF, a Bomberos, a los organismos de emergencia, para poder responder rápidamente. Y más aún, si ven una persona generando un incendio, hacer la denuncia rápidamente porque esa persona está cometiendo un ilícito, y esa persona hay que perseguirla con todo el rigor de la ley”, apuntó.