Cientos de pobladores se movilizaron hasta las inmediaciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en Santiago para exigir que se cumplan sus demandas a nivel local y nacional, pidiendo soluciones habitacionales.
La movilización se convocó para este martes a las 8:00 horas en la Central Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores (CUT), para luego marchar hacia el Minvu y entregar las demandas.
En un comunicado público, las organizaciones Movimiento de Pobladores y Pobladoras Vivienda Digna, Tejer-Construir, Alianza Yungay y Coordinadora por el Terreno Aldeas SOS detallaron que “miles de familias, trabajadoras y pobladoras vivimos en la precariedad, el hacinamiento y la incertidumbre”.
Asimismo, en el escrito señalan que se espera “una solución digna que el Estado no logra garantizar“. También se critica que, en contexto de campaña electoral, a menudo se “ignora la urgencia de quienes no tienen un techo“.
Por ello, distintas organizaciones se unieron para exigir “a las autoridades y a todos los actores políticos involucrados que pongan fin a la inercia y actúen con la urgencia que esta crisis demanda”.
Los puntos que demandan los pobladores
Camila Araya, una vocera de la movilización declaró a La Radio que existen peticiones a nivel local y nacional. Ella ejemplificó con la organización Alianza Yungay, que pide “que se pueda interceder en finalizar la especulación de los suelos en los barrios céntricos y patrimoniales“.
Araya también se refirió a los puntos de las demandas nacionales expuestos en la declaración pública “para avanzar de forma real y estructural hacia el derecho a la vivienda digna“.
En primer lugar, solicitan que el Plan de Emergencia Habitacional (PEH) sea “fortalecido, desburocratizado y dotado de los recursos necesarios“. Esto busca agilizar la entrega de soluciones “para las miles de familias sin casa“.
A lo anterior se suma la solicitud de crear una Ley General de Vivienda, para avanzar en un “marco legal único y robusto que consagre la vivienda como un derecho social“, además de garantizar “la participación de las organizaciones sociales y comunidades en su elaboración”.
También se exige el fin de la especulación inmobiliaria, junto con la expropiación de terrenos en desuso y el término del “ahorro adicional“.
Por último, se solicita que se ponga fin a la criminalización de las tomas y a los desalojos, pues serían “una respuesta desesperada ante la desidia y abandono del Estado“.
“Creemos que ha sido una vergüenza cómo los matinales hoy en día lo han tratado, porque son familias que han recurrido a una medida desesperada“, expresó Araya, quien afirmó que entregarían la misiva al ministro Carlos Montes, esperando concretar la creación de una mesa de trabajo.