VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Contraloría General de la República determinó que los municipios deben implementar medidas para evitar el abandono de mascotas durante desalojos de tomas ilegales. Tras denuncias contra La Florida, Cerro Navia y Quinta Normal en la Región Metropolitana, se constató que no tenían registro de animales en las tomas desalojadas.

Recientemente, la Contraloría General de la República dictaminó que los municipios tendrán que adoptar medidas para prevenir el abandono de mascotas en el contexto de desalojo de tomas.

En específico, el ente contralor se pronunció tras requerimientos en que se denunciaba a las municipalidades de La Florida, Cerro Navia y Quinta Normal, en la región Metropolitana, por haber incumplido lineamientos sobre la prevención del abandono de animales durante el desalojo de ocupación ilegal de inmuebles.

De esta manera, se estableció que, por un lado, el municipio de La Florida no tenía un registro de animales que habitaban en la “Toma Dignidad” al momento de efectuar el desalojo. Lo mismo ocurrió en la “Toma 17 de mayo”, ubicada en la comuna de Cerro Navia.

Igualmente, desde la CGR se indicó que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo puso a disposición de las municipalidades un protocolo tipo para la prevención del abandono de animales en caso de desalojo, el que contiene recomendaciones para que los municipios colaboren en esos procedimientos, particularmente, para asegurar que los animales sean tratados con condiciones de bienestar animal.

Por esto, se establece que deben adoptar medidas adecuadas para la prevención del abandono de mascotas: Entre ellas, el catastro de los animales que habitan en inmuebles que se encuentren ilegalmente ocupados dentro de los límites de cada comuna.