VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Tricel anuló la elección del rector de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Vidal, lo que llevará a un nuevo proceso electoral. Vidal dejará su cargo este viernes, siendo reemplazado por el Dr. Cristián Muñoz. La impugnación se basó en académicos excluidos del padrón electoral, lo que vulneró el derecho de sufragio. Vidal lamentó el fallo y criticó la judicialización de los asuntos internos.

El Tricel anuló la elección del rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Rodrigo Vidal, en 2022, por lo que solicitará que se realice un nuevo proceso de elecciones.

Al ser un fallo inapelable, el rector dejará su cargo este viernes, mientras que en calidad de suplente estará el Dr. Cristián Muñoz.

A través de un comunicado, el mismo Vidal señaló que “lamento profundamente este fallo judicial, el que respeto pero no comparto en su contenido, toda vez que desconoce los procesos democráticos internos de nuestra casa de estudios”.

El fallo se produce luego que un grupo de académicos decidiera impugnar la elección, asegurando que un importante número de académicos del padrón electoral quedaron fuera del proceso.

El mismo documento añade que “la elección de Rector convocada sin la incorporación de los Profesores por Hora que cumplían las condiciones de la ley implica una vulneración del derecho de sufragio reconocido por el artículo 21 de la Ley N.º 21.094, lo que afecta la validez del proceso y el principio de participación democrática en el gobierno universitario”.

“Le he solicitado también al Rector(s) que se habilite a la brevedad un mecanismo para recibir y resolver dudas respecto de las situaciones administrativas particulares de miembros de la comunidad que pudieren derivarse como consecuencia del término de mi gestión como Rector”, añadió Vidal en el comunicado.

Rodrigo Vidal reiteró “que no comparto la judicialización de los asuntos internos de la democracia universitaria como forma de resolución de nuestras diferencias”.