Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, anuncia querella con "nombres y apellidos" por violentos incidentes en el Internado Nacional Barros Arana, donde encapuchados lanzaron bombas molotov y agredieron a una profesora. Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, llama al diálogo para evitar más disturbios en liceos emblemáticos.
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, anunció que presentará querellas con “nombres y apellidos” por los graves hechos de violencia registrados al interior del Internado Nacional Barros Arana (INBA).
Esto por los graves incidentes que se registraron el pasado miércoles, en donde al menos 10 encapuchados lanzaron bombas molotov, agredieron a una profesora y dañaron el vehículo del rector Gonzalo Saavedra.
El jefe comunal detalló que estos hechos se asocian a acciones de grupos anarquistas que tienen una esfera de influencia en el Instituto Nacional, el Liceo Barros Borgoño y el Liceo de Aplicación.
De hecho, Desbordes sostuvo una reunión con los rectores de estos establecimientos. Allí acordaron una serie de medidas como la instalación de cámaras de seguridad en espacios comunes y mayor tecnología para el control de acceso.
En este sentido, detalló que ya han presentado varias querellas por hechos anteriores y anunció nuevas arremetidas judiciales contra quienes protagonizaron los destrozos en el INBA. Las acciones se presentarán “con nombres y apellidos”.
Cataldo asegura que han promovido el diálogo
Respecto a estos hechos, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, afirmó que desde la cartera han promovido el diálogo entre los distintos actores que conforman la comunidad estudiantil para evitar que hechos de violencia se repliquen en otros establecimientos.
En la misma línea fueron las declaraciones del presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien lanzó duras críticas contra el alcalde de Santiago y afirmó que estos hechos no se solucionan con anuncios ni con actitudes de sheriff.
Hechos de violencia que se replicaron el pasado jueves en el Liceo José Victorino Lastarria, en Providencia, en donde sujetos con overoles blancos lanzaron bombas molotov a personal de Carabineros y encendieron barricadas.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.