Tras cuatro años en calidad de prófugo de la justicia en Chile, Franco Acosta Cataldo retornó a al país en calidad de extraditado. De acuerdo con los antecedentes, el sujeto -de nacionalidad chilena- escapó en 2021 de un centro penitenciario donde cumplía condena por un robo con homicidio de un funcionario de la PDI cometido en 2008. Su regreso se logró mediante un operativo coordinado entre las policías de Chile y Paraguay.
El crimen por el que fue condenado terminó con la vida del asistente policial de la PDI, Marco Antonio Gaete Mena. El funcionario se desplazaba junto a su pareja por las calles de la población Carol Urzúa, en Puente Alto, cuando dos sujetos los abordaron y los intimidaron con un arma de fuego.
Al intentar sacar su arma de servicio para defenderse y proteger a su acompañante, Gaete Mena recibió disparos que le causaron la muerte. El hecho conmocionó a la institución policial y marcó el inicio de una extensa búsqueda de los responsables.
Tiempo después, durante una audiencia de formalización, Acosta Cataldo intentó huir, pero fue detenido tras una persecución en el Río Mapocho. A pesar de este primer intento fallido, cuando ya cumplía condena definitiva por el homicidio, logró fugarse de un centro penitenciario.
Fuga internacional
Su escape incluyó la salida del país a través de un paso no habilitado, con rumbo a Bolivia. En territorio boliviano, su historial delictivo continuó y fue detenido por la policía local. Sin embargo, Acosta demostró una capacidad reiterada para evadir la reclusión.
Desde una cárcel de Bolivia, el prófugo chileno volvió a fugarse, lo que le permitió trasladarse ilegalmente a Paraguay. Su estadía en Paraguay concluyó en 2024, cuando las autoridades de ese país lo detuvieron por el delito de hurto agravado.
“Tras esa detención, la oficina de Interpol en Asunción se comunicó con la OCN Interpol Chile para anunciar la detención, e iniciarse los trámites para una rápida y efectiva extradición a nuestro país”, señaló el subcomisario Alex Varela, de la OCN Interpol Chile.
El oficial agregó que la extradición se concretó el pasado miércoles “gracias a la coordinación en el trabajo policial y diplomático”.
El fin de la búsqueda
Con su ingreso a Chile, Franco Acosta Cataldo queda a disposición de la justicia para reintegrarse al régimen penitenciario y cumplir el total de la condena que le fue impuesta.
En esa línea, la PDI confirmó que el individuo fue trasladado a un recinto carcelario de alta seguridad.
Registros: