VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín, pidió a la Delegación Presidencial suspender el partido entre Universidad Católica y Ñublense por posible "caos vial". Argumenta que el horario del juego afectará las actividades de la zona. Destacó que el entorno no está preparado para un evento en hora punta entre semana.

Este miércoles, la alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín, solicitó formalmente a la Delegación Presidencial la suspensión del partido entre Universidad Católica y Ñublense programado para mañana en el Claro Arena por posible “caos vial”.

La jefa comunal argumentó que su realización resulta incompatible con las actividades del entorno en horario punta de un día de semana.

“Es mi deber velar por la integridad y los intereses de los vecinos de la comuna de Las Condes, por eso estoy solicitando formalmente la suspensión del partido programado para mañana en el Estadio Claro Arena. Evidentemente, un día de semana, en horario punta, el entorno del estadio no está preparado para recibir todas las externalidades que implica un encuentro como ese”, señaló.

En esa línea, la alcaldesa precisó que el horario definido para el encuentro interferirá con las actividades que se desarrollan normalmente en el perímetro, como la operación de universidades, colegios y clínicas con alta afluencia de público.

Ante esta situación, “no tenemos certeza de que estarán disponibles a la hora del encuentro los estacionamientos satélites con que cuenta el recinto, consignados en el Plan Operacional del Estadio Claro Arena”, dijo San Martín.

“Es muy distinto programar algo en el estadio un domingo”

A juicio de la alcaldesa, a la hora del partido no es compatible con las actividades del sector, ya que “es muy distinto programar algo en el estadio un domingo, cuando las familias ya están en sus casas, que hacerlo un día de semana cuando las personas están tratando de llegar a sus hogares, los más jóvenes salen de clases y los colegios están en plena reunión de apoderados. Claramente, no es un buen momento para segregar pistas, ni generar anillos de seguridad”, comentó.

Según indica el municipio, el Estadio Claro Arena cuenta con un Plan Operacional diseñado para coordinar a múltiples instituciones y garantizar el “normal desarrollo de los eventos”.

Sin embargo, de acuerdo Las Condes, los argumentos presentados por la alcaldesa no fueron considerados en la reunión preparatoria del partido.

En dicha instancia, participan Cruzados S. A., la Municipalidad de Las Condes (Seguridad Pública, Tránsito y Operaciones), la Delegación Presidencial, Carabineros y el Ministerio de Transportes, además de otras instituciones, según el requerimiento.