Videos enviados por auditores de Radio Bío Bío captaron el momento exacto del homicidio ocurrido en Ciudad Empresarial, en Huechuraba alrededor de las 19:00 horas de este jueves. Las imágenes muestran a uno de los sujetos con casco de motocicleta, premunido aparentemente con un arma de guerra, disparando ráfagas de tiros contra un automóvil Volkswagen gris. El copiloto del vehículo resultó muerto durante el ataque.
En los registros se observa cómo el atacante armado se ubicó a un costado de la ruta para ejecutar su acción. El individuo tomó altura estratégicamente desde donde disparó directamente hacia el interior del automóvil. Mientras ocurría el ataque, su compañero permanecía a bordo de la motocicleta, esperando para la huida.
La secuencia muestra que el sujeto vestido con ropa oscura corrió hacia la motocicleta inmediatamente después de disparar las ráfagas. Los atacantes emprendieron la fuga en conjunto, abandonando el lugar a toda velocidad.
Los registros fueron captados desde múltiples ángulos por pasajeros del transporte RED y conductores particulares que circulaban por el sector. Los registros permiten reconstruir la dinámica del ataque que ocurrió en menos de un minuto.
Registros:
Antecedentes por homicidio en Ciudad Empresarial
El coronel Marco Gutiérrez, prefecto de Santiago Norte, señaló que existe “gran cantidad de evidencia balística” en el sitio del suceso.
Añadió que “habría existido un intercambio de disparos entre una motocicleta y un automóvil“. La autoridad policial detalló que al interior del vehículo atacado se encuentra “una persona fallecida y tenemos otra persona con lesiones de carácter grave, en una de sus piernas, el cual está siendo atendido en el Hospital San José”.
El oficial señaló que la investigación se encuentra en fase preliminar y que están recopilando antecedentes para el proceso investigativo.
Respecto al armamento utilizado, Gutiérrez indicó que “eso es parte del proceso investigativo, probablemente armamento automático, por lo que se puede apreciar“. Sobre la cantidad de disparos, precisó que “al momento es indeterminada, pero hay gran cantidad de evidencia balística en el lugar”.
Investigación derivada a Brigada de Homicidios
La Fiscalía ECOH Metropolitana derivó el procedimiento a la Brigada de Homicidios de la PDI para que investigue la dinámica del crimen.
En tanto, el coronel Gutiérrez fue consultado específicamente sobre la posible tipología de sicariato y dijo que “no podemos aventurar en estos momentos que efectivamente se trate de algo de esa tipología, toda vez que esto debe pasar por el proceso investigativo”.
Respecto a los atacantes, el prefecto confirmó que “luego de que cae la motocicleta, pierden el equilibrio y escapan por sus propios medios a pie“. Sobre su destino, admitió que “no tenemos precisado los desplazamientos posteriores al hecho. Obviamente, eso va a ser parte del análisis pericial e investigativo. No tenemos certeza de hacia dónde se dirigieron ni cuál fue el rumbo que mantuvieron”.
Situación del herido y hallazgos
El coronel Gutiérrez también entregó antecedentes respecto del conductor herido, reveló que “se trasladó hasta la Tenencia El Salto y posteriormente fue derivado al Hospital San José en calidad de detenido“. Agregó que “al momento se tiene que establecer su calidad procesal, toda vez que, como dije anteriormente, estamos en una fase preliminar acopiando los antecedentes”.
Sobre los elementos balísticos recuperados, el oficial aclaró que “no se encontró ningún arma en el lugar. Al momento. Lo que hay es evidencia balística y un cargador“.
Consultado sobre la posible ayuda que habrían recibido los atacantes, el Prefecto sostuvo que “no podemos descartar absolutamente nada. Como dije anteriormente, estamos en una fase preliminar investigativa conforme a la actuación autónoma, pero ya fueron dadas a la Policía de Investigaciones”.
Registros de las primeras diligencias