VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Vecinos de Santiago denuncian incivilidades por eventos clandestinos con consumo de drogas y alcohol en Erasmo Escala con Cienfuegos, cercano a barrio Concha y Toro y estación Los Héroes. Situación persiste desde hace varios años, generando basura y malestar entre residentes de tercera edad. Acusan a alumnos de U. Alberto Hurtado e INACAP, alegando venta de droga. Universidad afirma no tener pruebas.

Una serie de incivilidades fueron denunciadas por vecinos de una universidad de Santiago, quienes apuntan a “carretes” que incluyen consumo de drogas y alcohol, donde casi todos los días se congregan cientos de personas.

Específicamente, esto ocurre en la intersección de Erasmo Escala con Cienfuegos, a unas cuadras del barrio Concha y Toro y cerca de la estación Los Héroes del Metro de Santiago.

El problema no es nuevo, pues habría comenzado hace más de cinco años. La relevancia de lo denunciado radica en el basural que queda tras estos encuentros.

Botellas de cerveza y vino, cajetillas de cigarros y restos orgánicos indeseables han colmado la paciencia de los residentes del sector, compuesto en su mayoría por personas de la tercera edad.

La situación se ha vuelto casi diaria y ocurre en la esquina de las calles antes mencionadas, justo donde hay dos casas de estudios superiores: la Universidad Alberto Hurtado y muy cerca del INACAP Santiago Centro.

Según la denuncia de los vecinos, serían alumnos de esos establecimientos de educación superior quienes se reúnen para consumir alcohol y drogas, sin que la autoridad adopte medidas más efectivas para erradicar el problema.

La acusación de los vecinos es directa. Responsabilizan a los encargados de los recintos de educación superior de no querer ver lo que ocurre en el lugar, donde incluso se denuncia venta de droga por microtraficantes que habrían amenazado a quienes se han atrevido a denunciar.

¿Qué dice la Universidad Alberto Hurtado por denuncia de consumo masivo de alcohol y drogas?

Desde la Universidad Alberto Hurtado señalan que, si bien reconocen la problemática, no está comprobado que sean alumnos del establecimiento. Además, aseguran que como plantel están preocupados de mantener una buena relación y convivencia con los vecinos, por lo cual se han sumado a mesas de trabajo.

Según indica Alfredo Blanco, director de Operaciones de la universidad, el alcance de su responsabilidad llega solo hasta el interior del plantel, ya que la vía pública no depende de ellos.

La declaración de la Municipalidad de Santiago

Edgar Cofré, jefe de Operaciones de la Municipalidad de Santiago, habló con La Radio y afirmó que el problema es real.

Aseguró que comparten la misma preocupación de los vecinos. Por lo tanto, ya han desarrollado operativos de limpieza y de reacción para evitar que los asistentes se instalen.

Los residentes del sector afirman que los encuentros continúan, comprendiendo que el problema podría solucionarse de manera progresiva, pero que sigue generando molestia y preocupación entre quienes viven en las inmediaciones de Erasmo Escala con Cienfuegos.

Revisa a continuación fotos de lo denunciado por los vecinos de Santiago:

Presencia policial en calle Erasmo Escala
Basura en calle controversial de Santiago
Personal municipal y de Carabineros en Almirante Barroso, cerca de Erasmo Escala
Botellas de alcohol en la vía pública de Santiago
Aglomeración de gente en lugar denunciado