VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, suma al abogado Ciro Colombara para su defensa en el caso ProCultura, quien también forma parte de su defensa en el requerimiento de destitución presentado ante el Tricel. Su estrategia incluye trasladar la investigación penal de Antofagasta a Santiago. La Fiscalía de Antofagasta solicitó su desafuero, notificado el 8 de septiembre. Orrego cuenta con un extenso equipo legal, con Colombara, Rodrigo de la Barra y Cristián Riesgo. La audiencia del desafuero está programada para el 6 de octubre. La defensa busca unificar estrategias en ambos frentes, procurando el traslado del caso a Santiago.

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, incorporó a un nuevo abogado, Ciro Colombara, a su defensa en la arista penal del caso ProCultura. El jurista también lo representa paralelamente en el requerimiento que busca su destitución ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). Su primer movimiento es intentar que la investigación penal salga de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y quede bajo jurisdicción del tribunal de alzada de Santiago.

Este refuerzo en el equipo jurídico de la autoridad metropolitana se suma después de que la Fiscalía de Antofagasta presentara la solicitud de desafuero contra Orrego, en una indagatoria dirigida por el fiscal regional Juan Castro Bekios.

Cabe señalar que, tras dicha solicitud, el gobernador fue notificado el 8 de septiembre a eso de las 13:00 horas, según consignó La Tercera.

De este modo, el equipo defensor quedó conformado por el exfiscal Rodrigo de la Barra, el procesalista Cristián Riesgo y Ciro Colombara. Este último también representó al exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, tras el recurso de Renovación Nacional (RN) ante el Segundo Tribunal Electoral de la RM que buscaba anular su candidatura a diputado.

La audiencia para revisar la solicitud de desafuero, según informó la Corte de Apelaciones de Antofagasta, se fijó para el próximo 6 de octubre a las 9:00 horas.

Defensa de Orrego busca trasladar la arista ProCultura a Santiago

Según señaló el citado medio, la incorporación de Colombara responde a que existen antecedentes del caso ProCultura mencionados en el requerimiento de los consejeros regionales de oposición que persiguen la destitución de Orrego. En este último aspecto, el abogado juega un rol clave para impedir que se concrete.

Es importante precisar que ambos procesos son distintos: uno es penal y el otro corresponde a la justicia electoral. Sin embargo, se resolvió enfocar la estrategia con una visión común en ambos frentes.

Tras ingresar el patrocinio y poder a Colombara en Antofagasta, este solicitará discutir la competencia para que la tramitación de la causa, incluido el desafuero, salga de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y pase al 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

En ese tribunal ya se han presentado solicitudes previas, como la del fiscal Carlos Palma para allanar las dependencias del Gobierno de Santiago y la del fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, para levantar el secreto bancario de la autoridad metropolitana.

Cabe mencionar que esta no es la única causa penal que enfrenta Orrego. El gobernador de Santiago también está bajo investigación de la Fiscalía Oriente por el coaching cuestionado en un informe de Contraloría.

En total, Orrego cuenta con nueve abogados. Colombara, Gastón Gómez, Jorge Correa, Patricio Zapata y Jorge Burgos en el Tricel; De la Barra y Riesgo en ProCultura; mientras que en la arista del coaching lo defienden José Pedro Silva y Miguel Schürmann, del estudio BACS.