VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno presentó el Plan Nacional de Infraestructura Pública (PNIP) 2025-2055, enfocado en la inversión pública en el país para los próximos 30 años. El plan contempla una inversión estimada de $366 billones a nivel nacional y $41,45 billones en 4.210 proyectos a nivel regional. Prioriza áreas como la conectividad territorial y el desarrollo equitativo e involucra más de 22 mil proyectos nacionales.

El Gobierno presentó el Plan Nacional de Infraestructura Pública (PNIP) 2025-2055, una iniciativa
que busca priorizar la inversión pública del país en los próximos 30 años.

El PNIP 2055 fue presentado por el Presidente Gabriel Boric y la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, en una ceremonia en el que también estuvieron presentes el subsecretario de la cartera, Danilo Núñez, y miembros del Consejo Experto Asesor, quienes entregaron el documento final al Mandatario.

El proyecto se centra principalmente en la integración territorial y en el desarrollo equitativo.

Además, cuenta con una inversión estimada de $366 billones en el país y cerca de $41,45 billones distribuidos en 4.210 proyectos a nivel regional.

Detalles del PNIP

En una actividad, el Seremi de Obras Públicas, Moises Sáez, junto al delegado Presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, presentaron detalles del PNIP 2025-2055.

El Seremi MOP explicó que este instrumento prioriza más de 22 mil proyectos a nivel nacional, articulados en torno a cuatro áreas como la Conectividad e Integración Territorial, Habitabilidad de Centros Poblados, Seguridad Hídrica y Seguridad Energética.

También destacó que el plan nació de un trabajo colectivo, en el que confluyeron exautoridades, la academia y dirigencias regionales.

“No está escrito en piedra, es una herramienta viva, dinámica, que puede adaptarse a la realidad territorial y los grandes cambios que vive el mundo, con el avance tecnológico y la crisis climática”.

Además, el seremi enfatizó la importancia de la conservación del agua en la región, advirtiendo que, aunque parezca lejano, “efectivamente, estamos muy cerca” de enfrentar la racionalización del recurso. Por ello, destacó la urgencia de invertir en agua potable rural y en servicios sanitarios rurales.

Asimismo, el delegado Durán, indicó que con esta iniciativa, “estamos proyectando la infraestructura a futuro, indistintamente de los gobiernos”.

MOP

En esa línea, el delegado profundizó sobre los detalles del PNIP y destacó que este aborda las preocupaciones de la población, como la seguridad pública a través de la infraestructura policial y el desarrollo de los centros urbanos.

Durán también subrayó la importancia de la seguridad hídrica, especialmente en el contexto del cambio climático y el estrés hídrico que enfrenta el país. En este sentido, el plan considera obras de infraestructura, como el manejo de cuencas y la construcción de parques inundables.

Lee también...

Un plan para los próximos 30 años

El PNIP, que comenzó a elaborarse en 2023, contó con la participación de los ministerios de Vivienda, Transportes, Energía y Economía, y además de consultas con autoridades y dirigentes sociales para identificar proyectos prioritarios. También, incluyó un Consejo Experto Asesor, compuesto por exautoridades y especialistas.

De acuerdo al Gobierno, el plan se constituye como una guía prospectiva de desarrollo que utiliza la infraestructura para “reducir desigualdades, mejorar la calidad de vida y fortalecer la cohesión social y territorial”.

Para garantizar su cumplimiento, el PNIP contempla una estrategia de seguimiento y evaluación cada cinco años, lo que permitirá que diversos gobiernos puedan realizar ajustes en un marco común de largo plazo.