VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La PDI detuvo a un hombre de 62 años, identificado como responsable de varios robos en Providencia. El sujeto, descrito como "de la vieja escuela", aprovechaba su apariencia inofensiva para cometer delitos en oficinas y comercios. Viajaba en transporte público hasta Providencia, robaba equipos valiosos y luego los vendía en el Persa Bío Bío. A pesar de su historial delictivo, es considerado afable y no violento.

La PDI detuvo a un adulto mayor experimentado en hurtos de equipos electrónicos en Providencia, cuya captura se concretó tras una investigación realizada en conjunto con la Fiscalía Ñuñoa-Providencia.

El subprefecto Richard Biernay, jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Providencia, declaró que todo se remonta a la denuncia por el delito de robo en lugar no habitado, ocurrida el 22 de mayo de 2025 en un partido político de la comuna. Se trata de la sede de Renovación Nacional (RN), ubicada en calle Antonio Varas, donde sustrajo un computador y un celular.

A partir de esa acción legal, se inició una investigación junto a la Fiscalía Ñuñoa-Providencia, que permitió identificar al hombre de 62 años, domiciliado en San Ramón. A esta persona se le vinculó como “responsable de un sinnúmero de delitos cometidos exclusivamente en la comuna de Providencia“, detalló el subprefecto Biernay.

El policía civil lo catalogó como una persona de la “vieja escuela”, pues cuenta con experiencia en delitos de hurto.

“Genera una confianza, una suerte de vecino, por su edad, por su forma de vestir, llega a Providencia y empieza a deambular por distintos sectores comerciales, hotelería, oficinas, chequeando la seguridad de las dependencias y viendo cuáles son más vulnerables“, explicó el funcionario de la PDI sobre el modus operandi del detenido.

Asimismo, Biernay agregó: “En aquellas que son más vulnerables, genera una suerte de conversación con los guardias de seguridad, con las personas que atienden los lugares comerciales, buscando la ocasión, el descuido y la oportunidad para sustraer equipos computacionales, celulares, notebook de alto valor, y que sean fácilmente reducibles en el comercio informal“.

Perfil del adulto mayor avezado en robos en Providencia

Según la PDI, el sujeto capturado veía los robos como un “trabajo“, ya que tomaba la locomoción colectiva hasta Providencia, obtenía su botín y luego se dirigía al Persa Bío Bío para reducir las especies en distintos locales.

Además, el subprefecto precisó que el hombre de 62 años no sería una persona violenta, sino más bien “afable” y “amable“.

“Es de la vieja escuela, reconoce sus fechorías, no tiene problema en señalarlo al momento de la detención, saluda, sabe por el motivo que se encuentra la policía en su domicilio, por lo tanto, es una persona que es avezada porque tiene un dominio de lo que hace más que un carácter violento para perpetuar sus fechorías”, describió el funcionario de la PDI.

Junto con su captura, se incautó y se hizo fijación fotográfica de vestimentas que utilizaba el adulto mayor al momento de los robos, lo que lo sitúa como responsable y autor de los delitos.

El hombre fue formalizado y quedó en prisión preventiva. El plazo de investigación se fijó en 60 días.