VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La desarticulación de la banda criminal "Los Tiguan" en Providencia reveló una sofisticada red de robo de vehículos en Santiago. Los autos tenían como destino el mercado negro de Venezuela, una operación que se ve facilitada por el decreto 3788 de Maduro. La norma, vigente desde 2019, permite el ingreso a ese país de vehículos de hasta cinco años de antigüedad, incluso si estos son robados.

La desarticulación de una banda criminal en Providencia, conocida como “Los Tiguan”, destapó una sofisticada red de robo de vehículos en la zona oriente de Santiago que opera con un destino final: el mercado negro de Venezuela.

Mediante un decreto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este negocio ilícito tiene mayor facilidad para llevar autos robados desde Chile hasta el país.

De acuerdo a Reportajes T13, existe una nueva ruta de bandas organizadas que conducen hasta Venezuela con el fin de no solo vender autos robados a un mayor precio, sino que también traficar drogas y armas.

Banda “Los Tiguan”

La banda “Los Tiguan” debe su nombre a la camioneta Volkswagen Tiguan que utilizaban para robar en La Reina, Las Condes, Ñuñoa y Providencia. Su modus operandi consistía en “robos limpios”, utilizando dispositivos electrónicos para vulnerar los vehículos a través del puerto OBD 2, un sistema que clona la frecuencia de las llaves originales.

Esta forma de robar les permitía evitar daños visibles, lo que les facilitaba la reventa en el mercado.

La detención de los tres delincuentes de esta banda fue mediante la seguridad municipal de Providencia que los identificó a través de las cámaras y lectores de patentes.

El alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, destacó que la detención se logró justo cuando la banda buscaba un nuevo vehículo para robar.

Decreto de Maduro

Según la investigación, el decreto presidencial 3788 llamado “Retorno a la Patria” -vigente desde abril de 2019- es un factor clave, ya que la norma permite el ingreso de vehículos de hasta cinco años de antigüedad a Venezuela, facilitando la importación ilegal de autos, incluso robados.

El director del Cescro USS, Luis Toledo, señala que facciones del Tren de Aragua podrían estar detrás de este negocio, que no solo involucra vehículos, sino que también tráfico de armas y drogas.

Estos autos robados en Chile son trasladados por bandas que utilizan pasos fronterizos –Ollague, Uyuni, entre los lugares preferidos para cruzar– hacia Bolivia o Argentina, y desde allí a Brasil para llegar a Venezuela.

Un vehículo que en Chile cuesta $20 millones puede llegar a ser revendido en 80 mil dólares en el mercado negro.

Robo de autos en aumento

De acuerdo a Carabineros, según constató el medio citado, se han registrado 16.283 denuncias por robo de vehículos -tanto consumados como frustrados- en lo que va del 2025.

Estas denuncias equivalen a un promedio de 76 casos diarios y 3 intentos de robo cada 60 minutos.

La Asociación de Aseguradores de Chile, indicó que los autos más robados son: Toyota Hilux, Toyota RAV4 y Mitsubishi L200, seguidas por la Ford Territory, la Chevrolet Groove y la Toyota Land Cruiser.