VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Cerrillos, Johnny Yáñez, reveló que Enel suministró electricidad de forma gratuita a la toma Nuevo Amanecer, costos que la empresa estaría cubriendo. Tras gestionar una reunión con Enel al llegar al cargo, Yáñez explicó que la empresa instaló transformadores debido a problemas de suministro en otros sectores. Se buscó incentivar la llegada de más personas a la toma al ofrecer electricidad gratis, con Enel asumiendo los gastos. Yáñez pidió a Enel regular el suministro de luz. Además, se destacó la presencia de una caseta de seguridad financiada por los ocupantes de la toma, con turnos de vigilancia pagados por los residentes y una lista de deudores.

El alcalde de Cerrillos, Johnny Yáñez, dio a conocer que Enel proporcionó electricidad gratis a la toma Nuevo Amanecer, gastos que presuntamente estaría “asumiendo” la empresa de distribución eléctrica.

En diálogo con Mega, al ser señalados postes eléctricos y un transformador, Yáñez acotó que una vez asumir como alcalde, gestionó una reunión con la empresa Enel.

“Me junté con la gerencia de Enel y también quise explicaciones porque me encuentro con cuatro transformadores al interior de la toma“, declaró Yáñez.

Asimismo, el jefe comunal detalló la respuesta que recibió: “me indicaban que los habían puesto ellos porque se estaba cayendo la luz en otros sectores, cuando se colgaban todos de la toma“, reveló.

El alcalde de Cerrillos sostuvo que se buscó un “beneficio“, el cual incentiva que llegue más personas a la toma Nuevo Amanecer. En esa línea, Yáñez dijo que ocurre “porque les estamos entregando electricidad gratis“.

Enel asume el gasto. Me dijeron que ellos asumían la pérdida de esto“, agregó el jefe comunal.

Johnny Yáñez afirmó que se juntó con Enel “para poner orden” al interior de la toma de Cerrillos.

“Yo solicité a Enel: ‘Ya que ustedes instalaron los transformadores gratis, por favor hagamos algo. Corten la luz a las 20:00 horas y vuélvanla a las 8 de la mañana’“,

Consultados por BBCL, Enel dijo que, se trataría de una solución preventiva y provisoria para “proteger la calidad y continuidad del suministro eléctrico de los vecinos del sector Oreste Plath, en la comuna de Cerrillos”.

En esa línea, la empresa detalló que se trataría de una medida transitoria. Su objetivo, además de equilibrar la demanda eléctrica del sector, es permitir un acceso más seguro a la energía y prevenir riesgos para las personas.

Bajo este contexto, la empresa aclaró que no tiene facultades legales para resolver los problemas de hurto de energía en terrenos ocupados.

En ese sentido, indicaron que la solución de fondo “requiere regularizar o reubicar este tipo de asentamientos”, una tarea que “corresponde a las autoridades competentes”.

Ante las especulaciones sobre un posible traspaso de costos a los clientes, Enel aclaró que los gastos por los transformadores y el consumo de energía de campamentos no serán asumidos por los clientes regulares. La empresa confirmó que asume “esos costos con el fin de garantizar la continuidad y seguridad del servicio”.

Caseta de seguridad en la toma Nuevo Amanecer de Cerrillos

Cabe recordar que a través del mismo espacio televisivo se dio cuenta de la existencia de una caseta de vigilancia en la toma, que es financiada por los mismos ocupantes del lugar.

En ese contexto, Yáñez aseguró que la garita era “exclusivamente iniciativa de las personas que viven en la toma“.

La estructura se habría instalado para evitar que la toma se transforme en un microbasural. Además, trascendió que esta contaba con sistema de turnos de “conserjes” de 12 horas, los ocupantes pagarían $10 mil con el fin de pagar a los “vigilantes” e incluso existiría una lista de deudores respecto al aporte.

El alcalde de Cerrillos aseguró que han “solicitado muchas veces” una mesa de trabajo para tratar el tema junto al Estado.