VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Detectives de DEINSA de la PDI detuvieron a dos peluqueras caninas estadounidenses en el Aeropuerto de Santiago por llevar armas, municiones y cannabis. Aduanas identificó el arsenal en scanners de rayos X, incautando pistolas, municiones y drogas. Las mujeres alegaron "protección personal", pero carecían de autorización. La Fiscalía Occidente instruyó su detención, mientras Aduanas destacó la importancia de sus controles preventivos para evitar situaciones ilícitas.

Detectives del Departamento de Inspección Secundaria Aeropuerto (DEINSA) de la PDI detuvieron a dos peluqueras caninas estadounidenses en el Aeropuerto de Santiago por llevar en sus maletas armas, municiones y cannabis. El operativo se desarrolló en conjunto con funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas. De acuerdo con los antecedentes, las pasajeras arribaron al país en calidad de turistas y dijeron que el arsenal era para “protección personal“.

Durante una revisión en la zona de control primario, oficiales de Aduanas identificaron imágenes sospechosas en los equipajes a través de scanners de rayos X. Las maletas pertenecían a las dos mujeres y fueron marcadas para una inspección más exhaustiva antes de que abandonaran el recinto.

Al abrir los equipajes, los funcionarios encontraron dos pistolas: una Smith & Wesson modelo Springfield de 9 mm y una Glock modelo 48. También hallaron dos cargadores, uno de 8 y otro de 10 municiones, y 72 cartuchos de calibre 9 mm. Todo el material carecía de la documentación que autoriza su porte, traslado o tenencia en Chile.

Además del arsenal, el registro permitió incautar cuatro contenedores de resina de marihuana; un cigarro artesanal de la misma droga; y unas cápsulas para vaporizadores que contenían aceite de marihuana. En esa línea, las mujeres portaban un certificado estadounidense que autoriza el consumo medicinal de cannabis, pero este documento no tiene validez para importar la sustancia al país.

Pasajeras estadounidenses con armas en sus maletas

La comisaria María Soto, del Departamento de Inspección Secundaria Aeropuerto (DEINSA), detalló que “en horas de la tarde de hoy, detectives concurrieron hasta la zona de control primario del Servicio Nacional de Aduanas, ubicada al interior de este terminal aéreo, lugar en donde procedieron a la fiscalización de dos pasajeras norteamericanas mayores de edad”.

La oficial añadió que “a la revisión del equipaje de una de las pasajeras se encontró en su interior dos armas de fuego del tipo pistola; además de 72 cartuchos, nueve milímetros. También dos gramos de marihuana y cuatro contenedores de resina de la misma droga”.

Tras el hallazgo, las dos estadounidenses fueron detenidas de inmediato en flagrancia. La PDI informó de los hechos a la Fiscalía de Flagrancia Occidente para recibir instrucciones sobre los siguientes pasos del procedimiento.

Durante la entrevista con los detectives, las detenidas manifestaron que las armas eran para su protección personal. También afirmaron que se desempeñan como peluqueras caninas en su país de origen, según reveló la PDI.

Control aduanero preventivo

El director regional de Aduanas, Rodrigo Díaz, destacó que “los operadores de Aduanas que trabajan en los scanners de maletas del Aeropuerto Internacional de Santiago identificaron a través de las imágenes de rayos X unos equipajes sospechosos pertenecientes a ciudadanos de Estados Unidos que estaban ingresando a Chile”.

Explicó que “las maletas fueron inmediatamente marcadas y en la sala de revisión, previo a la salida del recinto, fueron revisadas nuevamente con máquinas de rayos X y abiertos para poder verificar todo su contenido. Así, se confirmaron las sospechas iniciales dadas por la tecnología no invasiva de Aduanas, encontrándose entre sus pertenencias dos armas de fuego automáticas y decenas de municiones”.

Díaz recalcó que “este procedimiento ratifica la importancia de los controles exhaustivos que realiza el Servicio de Aduanas a los pasajeros que llegan a Chile por vía aérea, ya que en este caso se evitó el ingreso de armas de fuego que podían haber sido usadas con fines ilícitos“.

Así las cosas, las dos mujeres quedaron detenidas a la espera de las determinaciones del Ministerio Público.

Registros: