La Municipalidad de Santiago y la Delegación Presidencial Metropolitana encabezaron un nuevo operativo de fiscalización en locales y bodegas del barrio Meiggs, donde la PDI incautó más de seis toneladas de ropa falsificada.
En esta intervención en el sector comercial también participaron la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la policía civil, la Seremi de Salud, la Seremi de Seguridad, el SII, Aduanas y la Dirección del Trabajo.
El procedimiento se efectuó en una galería ubicada en calle Maipú con la Alameda, tras denuncias realizadas por las propias marcas cuyos productos eran vendidos de manera fraudulenta en el recinto.
En total, se intervinieron cinco locales y se decomisaron seis toneladas de mercancía compuesta por zapatillas, polerones y otras prendas de vestir.
Nuevo operativo en barrio Meiggs
El prefecto Robinson Soto, de la Bicrim Santiago de la PDI, entregó detalles del decomiso realizado por la policía civil.
“Se está incautando ropa de diferentes marcas, la cual está siendo retirada en los locales comerciales; como asimismo, está siendo fiscalizado por otros organismos públicos, los locales a los cuales se intervino en esta oportunidad”, declaró el prefecto Soto.
Por su parte, el delegado presidencial RM, Gonzalo Durán, afirmó que se trabaja en desbaratar a las organizaciones criminales que almacenan la mercancía falsificada en bodegas. En ese sentido, aseguró que ya tienen identificados a responsables y que llegarán a ellos.
“La utilización del espacio público para el comercio irregular de productos falsificados, de contrabando, entre otros; identificación de locales que comercialicen productos de las mismas características, falsificados o contrabandeados, y las mafias que hay detrás”, declaró Durán.
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, destacó que se está recuperando el espacio público de forma progresiva.
“Tenemos una planificación para ir recuperando más cuadras en Meiggs, cuadras que vamos a recuperar, vamos a cerrar, vamos a transformar en zonas peatonales y vamos a mantener contingentes al interior, de manera tal de evitar que se vuelva a instalar el toldo azul en esos lugares. Esto es un trabajo paulatino y que estamos haciendo en conjunto con las autoridades de Gobierno y otras autoridades”, advirtió el jefe comunal.
En tanto, el director regional de Aduanas, Rodrigo Díaz, se refirió a los locales intervenidos y los artículos incautados.
“La gran mayoría de estos lugares sí tenían permiso y, aquellos que tenían productos falsificados, lo que pudimos apreciar es que, al parecer, son productos fabricados en el país o que las marcas fueron adosadas a los productos dentro del país en su gran mayoría“, complementó.
Respecto a lo señalado por Díaz, la situación quedó bajo investigación. Los responsables de los locales fueron citados a los tribunales correspondientes.