Luego de que se confirmara el regreso del festival Lollapalooza 2026 al Parque O’Higgins tras seis años de ausencia en el lugar, la noticia, confirmada por el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, generó diversas reacciones. Una de ellas provino del alcalde de Cerrillos, Johnny Yáñez, quien desdramatizó el adiós del evento en su comuna.
Una pérdida en otra materia
Ante estos cambios, desde Cerrillos, donde Lollapalooza se realizó en sus últimas ediciones, el alcalde respondió: “éxito para Lotus y qué bueno que Desbordes cumplió una de sus prioridades. La mía siguió siendo la seguridad comunal”.
Asimismo, insistió en que para su comuna la “gran pérdida” está en otra materia y recalcó “recordemos que el Gobierno nos quitó el 30% de la dotación de Carabineros; eso sí es una gran pérdida“.
Desbordes y el regreso del Lollapalooza a su comuna
Por otro lado, Desbordes, quien fue un firme impulsor del regreso del festival a su comuna, destacó los beneficios que traería a su comuna.
En esa línea, el alcalde señaló que “hay un acuerdo preliminar ya zanjado 99,9% para que el Lollapalooza 2026 se realice en Parque O’Higgins. Es un acuerdo que además va a permitir muchas mejoras, muchos arreglos en el entorno del parque y en el mismo parque”.
Considerando el regreso de Lollapalooza a la comuna de Santiago, el jefe comunal expresó que la idea es que “esto pueda realizarse por los próximos tres años, que es el período que me corresponde a mí como alcalde”.
Respecto a las preocupaciones sobre los posibles daños al parque, Desbordes fue categórico: “¿Y por qué habría daño al parque? Era la pregunta que yo me haría al revés”. En ese sentido, señaló que se realizaría un trabajo exhaustivo con profesionales, ingenieros agrónomos y forestales para evaluar el estado del parque antes del evento y garantizar su mantención posterior. Esto, según Desbordes, estaba “bien conversado y bien analizado” como parte del acuerdo con la productora.
Tras ser consultados por aquellos vecinos que se oponen a la medida, Desbordes respondió que “son una minoría y que además muchos de ellos tienen una vinculación política bien clarísima, nítida. Pero hay muchos otros vecinos con los que he conversado en el barrio que están absolutamente de acuerdo con que vuelva”.
La productora Lotus presentó la solicitud para la realización del festival el 21 de julio de 2025, y el Comité de Permisos Municipales de Actividades Transitorias de Santiago había aprobado los permisos. El evento se llevará a cabo el 13, 14 y 15 de marzo de 2026.