VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Contraloría reveló que Carabineros dejó en libertad a 144 prófugos imputados por delitos graves durante controles realizados entre 2023 y 2024. El informe incluye casos de homicidio, cuasidelito de homicidio, abusos sexuales a menores, tráfico de drogas, asociación ilícita, lavado de dinero, microtráfico, estafas, manejo en estado de ebriedad, conducción sin licencia, amenazas a Carabineros, maltrato a policías, entre otros delitos. Además, se detectaron irregularidades como la no incautación de 626 vehículos robados.

Contraloría dio a conocer la cantidad de prófugos imputados por delitos graves entre los 144 controlados y dejados en libertad por Carabineros entre 2023 y el primer semestre de 2024, revelados por el mismo ente fiscalizador.

Así lo informó Ex-Ante, que compartió un desglose del informe final N.º 158, publicado el 8 de julio pasado por el organismo contralor.

Entre el listado de ilícitos, hay uno por homicidio y otro por cuasidelito de homicidio. También se registran dos abusos sexuales contra menores de 14 años.

En el ámbito del tráfico ilícito de drogas, hay un solo caso, que además era buscado por asociación ilícita y lavado de dinero. Sin embargo, hay cinco casos de prófugos buscados por microtráfico.

Otras personas, controladas por Carabineros, estaban siendo requeridas por estafas y otras defraudaciones contra particulares. En relación con ese delito, había once prófugos.

En cuanto a infracciones vinculadas a la conducción indebida, se identificaron 19 casos de manejo en estado de ebriedad y otros cinco sin la licencia correspondiente.

El listado de Contraloría también detalla tres prófugos por amenazas a Carabineros y otros dos por maltrato de obra a policías uniformados, entre otros delitos revelados.

Irregularidades detectadas por Contraloría en controles de Carabineros

Cabe recordar que el informe del ente contralor, además de detectar a los 144 prófugos controlados y no detenidos por la policía uniformada, también constató que no se incautaron 626 vehículos robados.

Por esta razón, se anunció un sumario para determinar responsabilidades administrativas y se remitieron los antecedentes al Ministerio Público ante una eventual investigación penal.