VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió al megafraude de más de .100 millones con facturas falsas en el GORE. El SII se sumó a la querella contra Gopa Soluciones SpA por delitos tributarios.

Durante esta mañana en una actividad, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió a la reciente decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de sumarse a la querella por el megafraude de más de $4.100 millones que involucra la emisión y aprobación de facturas falsas en el Gobierno Regional (GORE).

Mediante un informe reservado donde el SII reveló un fraude, el organismo presentó una querella por delitos tributarios ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago contra la sociedad emisora de estas facturas, Gopa Soluciones SpA, y su representante legal, Arnaldo Alarcón.

En particular, esta querella apunta a 29 documentos emitidos entre noviembre de 2024 y marzo de 2025 por operaciones ficticias que fueron presentadas al GORE.

A pesar de que el GORE no realizó pagos, sí aprobó estas facturas, lo que le permitió a la empresa factorizarlas, obteniendo así financiamiento externo y concretar la estafa a dos compañías privadas. Por esa razón, el SII solicitó la declaración del gobernador de la RM, entre otras diligencias.

¿Qué dijo Orrego?

Frente a esta situación, el gobernador, quien fue el que presentó inicialmente una denuncia ante el SII el 25 de marzo, valoró que el organismo se haya sumado a la querella.

“Este fue un fraude que nosotros mismos detectamos entre un funcionario del gobierno regional y una empresa externa que emitía facturas ideológicamente falsas para después cobrárselas a un factoring tercero”.

Bajo ese contexto, Orrego explicó que el funcionario implicado fue destituido y sometido a un sumario, y el GORE presentó una querella entregando información al SII.

Frente a esta situación, el gobernador indicó: “Vamos a eliminar una mafia que había en el sistema financiero para robarle plata al Estado, no al Gobierno Regional porque no se pagó ni una sola factura, pero sí le robaban a todos los chilenos a través del SII y eso es lo que estamos eliminando”.

En esa línea, enfatizó en que este fraude “demuestra que aun sin pagar una factura en el mercado financiero se puede hacer negocio con facturas ideológicamente falsas y eso es lo que hay que eliminar de raíz”.

“Un cuento del lobo que nunca llega”

A su vez, en medio de la actividad, el gobernador también se refirió al cuestionamiento de consejeros regionales de la UDI y Republicanos, quienes preparan —por separado— requerimientos para solicitar la destitución de Orrego ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) después del 15 de julio.

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2025/07/12/oposicion-insiste-en-llevar-a-orrego-al-tricel-para-destituirlo-por-caso-de-fraude-con-facturas-falsas.shtml/LeeTambien]

Respecto a esto, Orrego desestimó estas acciones y dijo que los consejeros de oposición hacen "mucho ruido, pocas nueces", ya que llevan meses insistiendo en que lo van a presentar.

"Que lo hagan de una vez, yo estoy dedicado a trabajar, a recuperar la ciudad para las personas, a eso le dedico todo mi tiempo y si me llegan a acusar, nos defenderemos donde corresponde, pero no les voy a dar ni un minuto más para este cuento del lobo que nunca llega".