Un video de cámaras de seguridad captó el violento atropello a un carabinero por parte de sujetos que huyeron de una fiscalización, mientras iban a bordo de un auto identificado con encargo vigente por robo. Por este hecho, se detuvo a tres individuos, uno de ellos herido de bala luego de que policías hicieran uso de su arma de servicio.
Todo comenzó con el mencionado intento de control vehicular de Carabineros a un auto color rojo, modelo Yaris, marca Toyota. Fue en ese momento cuando los ocupantes se dieron a la fuga, sorteando a los funcionarios policiales por distintas calles del centro de Santiago.
En un registro proporcionado por la Municipalidad de Santiago, se observa cómo el policía atropellado se posiciona en la calzada de calle Miraflores, cerca de la intersección con Huérfanos.
En primera instancia, se ubica frente a un vehículo que no tenía relación con el procedimiento, a la espera del auto rojo.
Una vez que se enfrenta al objetivo policial, lo apunta con su arma de servicio, momento en el que es embestido por el vehículo. En ese instante, sufre un golpe violento en su pierna izquierda, la cual impacta con un camión que estaba en el lugar.
El coronel Claudio Pavez, prefecto de la Prefectura Santiago Central, confirma que, si bien el carabinero desenfunda su armamento, este no dispara.
“El carabinero apunta con su arma de servicio, pero no la utiliza, no alcanza a ser utilizada porque las imágenes muestran el grado de violencia y del impacto del cual fue víctima el carabinero, sufriendo este atropello”, afirmó el funcionario de la Prefectura Santiago Central.
Detención de los sujetos que huían en auto robado e involucrados en atropello a carabinero
Posteriormente, continuaron la persecución dos carabineros en motocicleta, mientras que un tercero se quedó con el funcionario atropellado.
Finalmente, en el sector de Catedral con Teatinos, se efectuó la detención de los involucrados. Los tres serían menores de edad, extranjeros y en situación irregular.
La Fiscalía Centro Norte determinó el trabajo de las unidades especializadas OS9 y Labocar de Carabineros.
Asimismo, la fiscal Macarena Cañas señaló que hay al menos dos delitos en los hechos: homicidio frustrado al carabinero y receptación por el vehículo robado. También se suma que se incautó un arma de fuego hallada dentro del auto rojo sustraído.
El funcionario policial permanece en observación en el Hospital de Carabineros, con lesiones graves y fuera de riesgo vital. Lo mismo ocurre con el antisocial herido de bala en la pierna, a raíz del uso del arma de servicio de Carabineros, quien también se encuentra fuera de riesgo vital.
Cabe mencionar que, al señalar que son menores de edad, hay un “tratamiento más benigno“, según indicó la fiscal Cañas. Por lo tanto, continúan las diligencias para poner a disposición del tribunal respectivo a los sujetos aprehendidos.