VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una persecución policial en el centro de Santiago provocó la detención de tres individuos, quienes evadieron una fiscalización vehicular al atropellar a un carabinero. El funcionario resultó gravemente herido, pero está estable en el Hospital de Carabineros. Los detenidos, presuntamente menores de edad y extranjeros, no tenían documentación y dijeron haber ingresado al país ilegalmente. Durante el operativo, Carabineros usó armas de fuego, hiriendo a uno de los fugitivos en la pierna. Se encontró un arma tipo pistola en el vehículo fiscalizado.

Una persecución policial se llevó a cabo en pleno centro de Santiago, luego de que, en el marco de una fiscalización vehicular a un auto con encargo vigente por robo, este evadiera el control y, en su huida, atropellara a un carabinero. Hay tres detenidos y un antisocial herido de bala.

El coronel Claudio Pavez, prefecto de la Prefectura Santiago Central, detalló que el hecho ocurrió alrededor de las 16:00 horas. En ese momento, personal de la 1.ª Comisaría verificó que un vehículo tenía encargo vigente por el delito de robo, ocurrido el día anterior.

Lo anterior originó una persecución por el centro de Santiago. Específicamente, al llegar a calle Miraflores, donde existe un punto fijo de Carabineros, un funcionario intentó frenar la huida del vehículo.

“Este funcionario trata de detener la huida del vehículo, que iba en una huida temeraria, la conducción temeraria, zigzagueante, y los sujetos, al ver la presencia de Carabineros, no detienen su marcha y lo atropellan“, detalló el coronel Pavez.

Sobre el estado actual del carabinero lesionado, el funcionario de la Prefectura Santiago Central señaló que sufrió una lesión de carácter grave. Esto lo mantiene en el Hospital de Carabineros, fuera de riesgo vital.

Lee también...

Detención de involucrados en atropello a carabinero en Santiago

Posteriormente, se logró la detención de tres sujetos, inicialmente identificados como extranjeros y que, según su declaración, serían menores de edad. Lo anterior es preliminar, ya que al momento de la captura no portaban documentación.

Incluso, los detenidos señalaron que ingresaron al país por un paso no habilitado. Por lo tanto, estarían en condición migratoria irregular.

“En el procedimiento hay utilización de armas de fuego por parte de Carabineros, de dos funcionarios específicamente que hacen uso de su arma de servicio, y esto hace que uno de los detenidos resulte con una lesión en su extremidad inferior derecha, específicamente en su pierna“, detalló el coronel Pavez.

Los mismos efectivos policiales que participaron en el procedimiento auxiliaron al herido de bala y lo trasladaron a un centro asistencial. Preliminarmente, también se encuentra fuera de riesgo vital.

Carabineros realizó una inspección ocular al interior del vehículo fiscalizado y halló un arma tipo pistola, la cual será periciada. Con ello se determinará si está adaptada para el disparo.

La fiscal Centro Norte, Macarena Cañas, tomó conocimiento de lo sucedido e instruyó el trabajo de Labocar y OS9 de Carabineros en los tres sitios del suceso.

El coronel Pavez precisó que el funcionario atropellado apuntó al vehículo que se dio a la fuga. Sin embargo, este no hizo uso de su arma de servicio. También añadió que no hubo civiles heridos tras la persecución, la cual no se extendió por más de cinco minutos.