VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Guillermo Oyarzún, conserje agredido en Vitacura, quedó sin olfato y visión en un ojo tras brutal golpiza de Martín De Los Santos. Este será reformalizado el lunes y la familia exige cárcel. Oyarzún relató la agresión sufrida y su esposa detalló las secuelas. Héctor Oyarzún, hijo de la víctima, afirmó que lucharán por justicia.

El conserje agredido en Vitacura relató lo vivido durante su turno nocturno, donde fue atacado, quedando sin olfato y sin visión en un ojo. El responsable de la brutal golpiza será reformalizado el próximo lunes y la familia del adulto mayor exige cárcel.

En diálogo con 24 Horas, habló Guillermo Oyarzún, de 70 años, y su familia, quienes se refirieron a la agresión que sufrió la madrugada del sábado 17 de mayo por parte de Martín De Los Santos, hombre de 34 años, quien fue detenido, formalizado y quedó con medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional durante los 100 días fijados para la investigación.

El adulto mayor volvió a su casa de Conchalí tras estar internado por 15 días en la Mutual de Seguridad. Guillermo Oyarzún, además de no contar con visión en uno de sus ojos, tampoco tiene olfato. Esto se debe a que la golpiza afectó uno de los nervios de su rostro, según explicó su esposa.

Relato del conserje agredido en Vitacura

El adulto mayor golpeado comenzó diciendo en la entrevista que antes trabajaba en el rubro de la construcción y que un día el jefe de obra lo derivó al edificio de la empresa para realizar la labor que desempeñaba antes de ser brutalmente golpeado y durante cerca de 30 años.

“Me estaba fumando un cigarro y en eso había una gritería para el lado de (avenida) Vitacura. Y aparece este compadre (el agresor imputado) con un celular en la mano. Dije: ‘este ha robado algo"”, comenzó declarando Guillermo Oyarzún sobre la noche de la golpiza.

“Yo estaba justo en la entrada del edificio. Llega, me mira y me dice: ‘no me toque’. ‘No te he tocado, pasa’, dije yo. La cagá que me di vuelta para mirar los cabros que estaban adentro y siento el combo seco, y el otro al tiro“, relató el adulto mayor.

Ahí es cuando, tras la agresión ocurrida alrededor de las tres de la madrugada, la víctima asegura que intentó entrar al edificio y fue auxiliado por una de las personas que estaban allí, donde un hombre alto siguió al atacante. Posteriormente, fue a un lavamanos para mojarse la cara, que estaba hinchada.

“Según el médico, me dijo que va poquito a poquito (la recuperación), pero no veo bien“, sostuvo.

Sobre el agresor, asegura que no le tiene odio porque él no le hizo nada. “Yo nunca le voy a preguntar por qué me pegó“, expresó.

Declaración de la familia del conserje brutalmente golpeado

“No era mi marido, era una bolsa machucada. Su cara era como un globo, machucado por todos lados. No fui capaz de verlo así como estaba“, confesó María Vidal, esposa del conserje desde hace 47 años, tiempo en el que tuvieron cinco hijos y ellos le dieron diez nietos.

La mujer detalló los efectos de la golpiza que sufrió su marido, que le provocaron cinco fracturas en el rostro y por la que tuvo que ser operado.

Héctor Oyarzún, hijo de Guillermo, dijo que en los últimos reportes médicos señalaron que perdió la vista en un 100 % de su ojo derecho.

Ojalá Dios quiera que por lo menos quede con un poco de vista; pero él dice que no ve nada“, expresó el hijo del adulto mayor.

“Ha sido bien difícil retomar la vida con el enfermo”, agregó la esposa del conserje, quien lo sobreprotege desde que volvió a la casa tras estar internado.

Por otro lado, María Vidal asegura que le gustaría enfrentar al agresor de su marido. “Yo quisiera tenerlo al frente mío y que él me dijera qué le hizo mi marido para que él lo golpeara. Yo me aguanto, a mí no me ven así como estoy ahora; pero ahora que puedo desahogarme, yo le diría a la familia (del agresor), a la mamá, qué crió, qué engendró, un animal, una bestia“, manifestó la mujer, muy afligida.

En búsqueda de justicia

El hijo del conserje aseguró que como familia van a “llegar hasta la última”. Esto, con el fin de lograr que Martín De Los Santos “esté en la cárcel“.

Y pague por lo que hizo, no tan solo a mi papá, sino que a las demás personas“, expresó Héctor.

“Si mi marido hubiera golpeado a uno de allá de Vitacura, les aseguro que mi marido estaría detenido, en estos momentos estaría preso. Porque ellos sí pueden hacer lo que quieren, pisotear, hacer lo que quieran con la gente, y siempre va a haber una mamita y un papito detrás que lo van a estar salvando“, concluyó la esposa del conserje.

El próximo 23 de junio el imputado será reformalizado, audiencia en la que se buscará su prisión preventiva.