El Juzgado de Garantía de Melipilla decretó la medida cautelar de internación provisoria para los dos adolescentes de 15 y 17 años, acusados de asesinar a otro estudiante de 17 años en plena Plaza de Armas de la comuna, la tarde del viernes pasado.
Las diligencias por el homicidio de Jasthyng Jeissy Ortiz Aravena, alumno de cuarto año medio del Liceo Bicentenario Politécnico Melipilla, tendrán un plazo de investigación de 90 días.
La abogada querellante, Nicole Valenzuela, valoró la decisión de la magistrada. Además, señaló que a diferencia de lo expuesto por la defensa, la defensa asegura que no hubo riña, sino que un ataque a un menor con “intencionalidad homicida“.
“La defensa señalaba que solo buscaban darle una lección en intencionalidad de un conflicto previo que hubo. Como querellantes no consideramos que se constituye una ‘lección’ el mantener a una persona en el suelo en calidad de indefensión”, declaró la abogada.
El fiscal ECOH, Ulises Barrios, detalló que los menores fueron formalizados por el delito de homicidio calificado. Esto, por los hechos ocurridos el 30 de mayo, cuando agredieron con golpes de pie y puño a la víctima, para luego atacarla con un arma cortopunzante.
Cabe señalar que, durante el sábado pasado, el fiscal del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Ulises Barríos, solicitó ampliar la detención de los imputados.
La petición ante el tribunal se realizó con el objetivo de reunir más antecedentes. A ello se suma la espera del resultado de diligencias relevantes para la investigación.
Asesinato de estudiante en plena Plaza de Melipilla
Los hechos ocurrieron pasadas las 15:00 horas del viernes pasado. Más de un video viralizado mostró un brutal ataque contra un menor de edad en plena vía pública.
El estudiante apuñalado ingresó de urgencia al Hospital San José de Melipilla con múltiples heridas cortopunzantes. Asimismo, pese a los esfuerzos médicos, murió minutos más tarde debido a la gravedad de las lesiones.
Tras el ataque, Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) detuvo a los dos implicados, quienes luego fueron formalizados.