VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana ha declarado Alerta Ambiental para este martes 3 de junio, siendo el cuarto día consecutivo bajo esta medida debido a las malas condiciones atmosféricas y en la calidad del aire en Santiago. La restricción busca proteger la salud de la población, prohibiendo el uso de calefactores a leña, quemas agrícolas y emitiendo recomendaciones para actividades deportivas.

La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana declaró Alerta Ambiental para este martes 3 de junio, marcando el cuarto día consecutivo bajo esta medida. La decisión responde a las “malas condiciones atmosféricas y en la calidad del aire que se prevé” en la capital del país.

La medida busca “resguardar la salud de la población” ante las “malas condiciones de ventilación proyectadas en la cuenca de Santiago”. La Seremi de Medio Ambiente de la RM recomendó la adopción de esta alerta.

Como parte de las restricciones, rige la “prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera (excepto pellets) en toda la región“. Equipos de la Seremi, municipios y Carabineros fiscalizarán el cumplimiento. Además, continúa vigente la prohibición de quemas agrícolas, en efecto desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre.

El Ministerio de Educación emitió recomendaciones para actividades deportivas durante la alerta. Sugiere que “las clases de educación física no se suspendan, sino que se modifique la intensidad de sus actividades“. Propone “abordar aquellos objetivos de aprendizaje y contenidos más específicos que no requieran un mayor consumo de oxígeno, idealmente realizándolas bajo techo”. Esta sugerencia también aplica para “los recreos y/o a las pausas educativas”.

Restricción vehicular

La restricción vehicular presenta múltiples categorías. Para automóviles, station wagons, motocicletas y similares sin sello verde anteriores al 2002, la restricción aplica para todos los dígitos al interior del anillo de Américo Vespucio. Fuera de este anillo, en San Bernardo, Puente Alto y la provincia de Santiago, afecta a patentes terminadas en 6-7-8-9, entre 7:30 y 21:00 horas.

Los automóviles, station wagons, motocicletas y similares con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre de 2011, enfrentan restricción en la provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto para los dígitos 8-9, en el mismo horario de 7:30 a 21:00 horas.

Las motocicletas y similares inscritas antes del 1 de septiembre de 2010, también quedan sujetas a restricción en la provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto para los dígitos 8-9, de 7:30 a 21:00 horas.

Los buses del transporte privado, buses interurbanos y rurales sin sello verde no podrán circular en la provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto si sus patentes terminan en 6-7-8-9, entre 10:00 y 16:00 horas.

Finalmente, los vehículos de carga (incluyendo camionetas) sin sello verde tendrán restricción al interior del anillo de Américo Vespucio para dígitos 6-7-8-9 entre 10:00 y 18:00 horas. Los vehículos de carga y camionetas con sello verde están exentos de esta medida.