VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Autoridades de la región Metropolitana cerraron un vertedero ilegal de chatarra en Talagante, junto a la Autopista del Sol, durante la Mesa de Vertederos Ilegales. Claudio Orrego, Gobernador de Santiago, advirtió que perseguirán a los responsables y confiscarán sus camiones. Ya clausuraron cinco vertederos de 59 existentes, con más de 3 mil toneladas de desechos acumulados.

Autoridades de la región Metropolitana anunciaron el cierre de un vertedero ilegal de chatarra ubicado en la comuna de Talagante, a un costado de la Autopista del Sol.

Dicho anuncio se realizó en la última Mesa de Vertederos Ilegales (VIRS) de este viernes. En la instancia, coordinada por el Gobierno de Santiago, participaron los alcaldes de Cerrillos y Pudahuel, además de los seremis de Salud, Medio Ambiente, Transporte y MOP.

“Los vamos a perseguir, les vamos a incautar sus camiones hasta que dejen de contaminar los ríos que nos pertenecen a todos”, indicó el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego.

Asimismo, se dio a conocer que se han cerrado cinco vertederos de los 59 existentes, que acumulaban más de 3 mil toneladas de basura. Se trata de Cabezal Sur en Pudahuel, San Juan de Chena en Maipú, Lo Errázuriz en Cerrillos, Cerro Renca en Quilicura y Calle G de Conchalí.

“Probablemente, el más emblemático, el del Cabezal Sur del Aeropuerto Pudahuel, donde hace dos años vimos cómo la basura que acarreó el río que estaba en este vertedero tapó la Ruta 68 y casi destruyó un puente de nuestra ciudad”, detalló Orrego.

Al respecto también se refirió el seremi de Salud RM, Gonzalo Soto. “Este año 2025 vamos a reforzar las fiscalizaciones, no solo con los municipios y otros servicios, también es importante la labor de la ciudadanía para poder eliminar esta mafia”.

En tanto, la Seremi de Medio Ambiente, Sonia Reyes, hizo hincapié en el llamado a la ciudadanía. “La lucha contra los vertederos ilegales es, por una parte, la fiscalización, la sanción inmediata, pero también tenemos que generar las herramientas para evitar que esto siga en el tiempo”, dijo.