VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En sesión extraordinaria del Consejo Regional Metropolitano, el gobernador Claudio Orrego abordó las críticas a los fondos otorgados a ProCultura para la prevención de suicidios, con Chile Vamos interponiendo querella por presunto fraude al Fisco. Orrego destacó discrepancias en rendiciones de Larraín y Prado, negando haberlos contratado. Aseguró que no se perdieron .600 millones, ejecutándose millones, con desvíos de fondos regionales.

En horas de este jueves se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Regional Metropolitano, donde el gobernador Claudio Orrego se refirió nuevamente a las críticas que ha traído la cuantiosa suma que se le otorgó a ProCultura para desarrollar un programa sobre la prevención de suicidios.

De hecho, en ese mismo contexto, Chile Vamos interpuso una querella por fraude al Fisco, malversación de caudales públicos, negociación incompatible y tráfico de influencias, contra quienes resulten responsables.

En esa línea, la autoridad explicó que “nos hemos interesado, al igual que el resto, al ver la carpeta, de que había honorarios del señor Larraín pagados con cargo a este programa, cosa que no solamente nunca supimos, sino que en todas las rendiciones se decía exactamente lo contrario”.

“En cuanto al señor Gabriel Prado, quiero retirar en este consejo que yo no conozco a esta persona que, dicho sea de paso, él también ha dicho en lo mismo en declaración. Por lo tanto, mal pude haber pedido o exigido que se le contratara”, añadió.

Tras esto, el gobernador Orrego aseguró que es “mentira” cuando se dice que “se perdieron 1.600 millones de pesos. Al menos 600 millones se ejecutaron, actividad por actividad, y por supuesto, nos parece gravísimo que se hayan desviado otros fondos del gobierno regional que estaban destinados a esto”.

“Es importante aclarar que mientras duró el proyecto, las actividades que estaban comprendidas en el programa, que es parte del control y seguimiento, se llevaron a cabo en el componente uno”, precisó.

Pero, la declaración más fuerte llegó cuando acusó que “fuimos estafados. Yo no conozco ninguna institución pública o privada, ni ninguna persona natural que pueda asegurar ante la opinión pública que nunca va a ser estafada”.

“Esa certeza no existe, ni en el ámbito público ni en el ámbito privado. Quienes hemos trabajado y tenido responsabilidades lo sabemos perfectamente”, cerró.