VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, se refirió a la investigación contra el exalcalde Raúl Torrealba tras revelarse desvíos millonarios de recursos fiscales durante su gestión. Merino aclaró que están fuera de la causa, siendo el Consejo de Defensa del Estado quien la lleva. Espera que la investigación culmine pronto y los culpables sean condenados, señalando que fortalecieron los procesos para prevenir futuros problemas.

La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, se refirió a la investigación contra el exalcalde de la comuna, Raúl Torrealba, luego de que un reportaje de BBCL Investiga revelara declaraciones de exfuncionarios municipales que develaron cómo se desviaron millonarios de recursos fiscales bajo su administración.

Tras ser consultada, en primer lugar, la jefa comunal aclaró que “nosotros hoy día estamos fuera de la causa“, agregando que “la lleva el Consejo de Defensa del Estado (CDE), nosotros estamos actuando como víctimas”.

“Esperamos que prontamente ya se finalice toda esta investigación. El plazo para la Fiscalía vence a final de junio, espero que ya esté en esa fecha, el juicio empiece y se condenen los culpables”, señaló.

Asimismo, aseguró que “hemos trabajado en poder hacernos cargo de todos los problemas que había y esto surgió en el 2021. Nosotros hemos revisado todos los procesos y hoy día tenemos un muy fuerte de manera de que no haya problemas en el futuro”.

Finalmente, aseveró que “lo importante aquí siempre es hacer auditoría, escuchar a los vecinos, escuchar cualquier indicio de irregularidad y este se investigue y que caiga quien caiga”.

Recordemos que de acuerdo a información recabada por BBCL Investiga, la colaboración de ambos exfuncionarios ante la fiscalía les permitió conseguir un procedimiento abreviado, en el que deberán aceptar los cargos que les formulará el fiscal jefe de Santiago Centro, Francisco Jacir.