Desde hace más de un mes que se vienen registrando reclamos de pasajeros por largas filas en el Aeropuerto de Santiago, además de críticas a la implementación de Kioscos Automatizados de Autoatención Migratoria de la PDI.
Hasta la mañana de este lunes, auditores de Radio Bío Bío han manifestado su descontento antes de embarcar en el terminal nacional.
Cabe recordar que todo se originó tras el cierre del ingreso de la zona oriente del aeropuerto y del embarque del segundo piso. Esto se debe a obras de remodelación y ampliación del Terminal Nacional (T1).
Desde el Aeropuerto de Santiago indicaron que no han reducido su capacidad operativa, sino que concentraron las dos entradas antiguas en un solo acceso. Además, afirmaron que se mantiene la misma cantidad de máquinas para responder a la demanda de los usuarios que buscan embarcar.
Incluso, también dijeron que se evalúa, junto con la DGAC, habilitar un segundo punto de acceso para descongestionar el ingreso en la zona poniente.
Críticas al nuevo sistema de autoatención de la PDI en el Aeropuerto de Santiago
Otro aspecto que ha sido motivo de críticas son los Kioscos Automatizados de Autoatención Migratoria de la PDI en el aeropuerto.
Estos han sido objeto de críticas, lo que se puede observar en las redes sociales de la policía civil.
“No está funcionando bien”, “la lectura del pasaporte no es correcta y rechaza”, “son pésimos” y “pésimo el sistema, más lento y burocrático”, son solo algunos de los cuestionamientos que se pueden observar en la cuenta de X de la PDI.
El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, Claudio Seebach, también objetó el nuevo sistema de control migratorio. “Debe ser de las peores implementaciones de un sistema electrónico”, planteó el ingeniero industrial eléctrico junto apuntar a una serie de problemáticas que se han identificado.
En ese sentido, Seebach acusa que no se avisa cuando hay kioscos de autoatención vacíos; muchos estarían fuera de servicio usualmente; se ingresan demasiados datos de forma manual; el papel con un QR que se obtiene al finalizar el proceso después debe ser entregado a un policía civil, y hasta los mismos funcionarios de la PDI estarían cansados del nuevo sistema.
El pronunciamiento de la PDI
La PDI emitió un comunicado al que tuvo acceso BBCL, después de las críticas que ha atravesado el control migratorio realizado por funcionarios de la policía en la caseta del Aeropuerto de Santiago y en los Kioscos de autoatención en la entrada y salida internacional.
Asimismo, la policía civil se refirió a las medidas adoptadas tras el “aumento de las operaciones de las compañías aéreas (en oportunidades más de 12 vuelos simultáneos) y, en consecuencia, al alto flujo de pasajeros en este terminal internacional”. Estos últimos que se han visto en la época estival y en “feriados de larga duración”.
“Se trabaja permanentemente en reforzar la dotación que mantiene el Departamento a cargo del control migratorio con funcionarios de distintas áreas de la institución, permitiendo abordar de mejor manera los desafíos que el aumento exponencial de pasajeros importan”, indican desde la PDI.
Además, se recalcó el proyecto presentado por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, que busca el aumento de la dotación de agentes policiales. Esta última crecería de 950 a 4 mil, con “un ritmo de 250 funcionarios al año”.
“Todo esto a fin de fortalecer y potenciar la capacidad de incrementar el apoyo a las funciones de la PDI, incluyendo el control migratorio de los diferentes pasos fronterizos del país, tales como el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez”, declararon desde la policía, quienes hicieron énfasis en su “compromiso férreo con el servicio público”.