Una disputa viven vecinos, una inmobiliaria y la municipalidad de Estación Central, por un edificio que comenzó su construcción en 2014 y sus departamentos aún no han sido entregados. Los habitantes del sector están en desacuerdo con la entrega, mientras que el municipio pone en duda el proyecto y la inmobiliaria espera la resolución de la seremi de Vivienda.
De un total de 4 mil departamentos, 1.200 están terminados. Pero, a pesar de que tendrían fecha de entrega en 2021, todavía están deshabitados.
Los vecinos del sector se oponen a la entrega del edificio. “Nosotros estamos tratando de que esta comuna se declare con saturación de población. Para que no se pueda construir más edificios, ni menos, habitarlos”, señaló Diana a CHV.
En la misma línea, la vecina añadió que “estos edificios son construidos para ser arrendados, las constructoras los hacen para arrendarlos, nunca se van a quedar acá, pasan nada más. Cuando usted pasa y nada le pertenece, sencillamente no lo cuida”.
Al parecer, el problema radicaría en la altura de los edificios. Ya que cuando comenzaron a desarrollarse en 2014, se construyeron con base en normativas que les permitían tener una altura libre, según Grupo Viva.
Al respecto, desde el municipio de Estación Central aseguraron que, en ese entonces, la Contraloría ordenó invalidar los permisos. Sin embargo, la Dirección de Obras Municipales de la época, habrían hecho caso omiso a ello.
Asimismo, señalaron que dichos edificios no han sido entregados por tener diversos incumplimientos normativos y que ellos, como municipio, revisaran solicitudes actuales y futuras tras lo informado por la Contraloría en su último dictamen. El que dice que las modificaciones a los proyectos inmobiliarios no pueden ser más permisivas que el permiso original.
Dicha disputa debería ser resulta por la seremi de Vivienda de la región Metropolitana antes de fin de este año. “Esperamos que con esta hoja de ruta que nos ha dado la Contraloría General de la República, podamos tomar prontas decisiones de los permisos y modificaciones que nos han solicitado”, dijo la seremi Carolina Casanova.