Aguas Andinas informó sobre posibles “afectaciones temporales” en el suministro de agua en Quilicura, que se traducen en “bajas presiones y suspensiones“. La empresa explicó que estas interrupciones son consecuencia de los extensos cortes de energía provocados por el sistema frontal que afecta a la región Metropolitana.
La empresa destacó que “esto debiese ir recuperándose a medida que se restituya el servicio eléctrico”. Sin embargo, la falta de electricidad en varios sectores de Quilicura agrava la situación de miles de vecinos que ya enfrentan dificultades significativas.
La sanitaria también informó sobre la suspensión temporal del suministro de agua potable “en sectores acotados de la comuna de Peñalolén a partir de esta noche. Se espera que la situación mejore a medida que se restablezca el suministro eléctrico“.
“Realizamos un llamado al uso responsable del agua en toda la comuna”, añadió la empresa.
Según las autoridades, el temporal en la región Metropolitana provocó la caída de 1800 árboles y mantiene sin suministro eléctrico a 650.000 familias. El delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, entregó detalles sobre las medidas adoptadas para enfrentar la situación y restablecer los servicios afectados.
“Este frente de mal tiempo ha significado un impacto muy importante en la región, especialmente por los fuertes vientos que alcanzaron velocidades de hasta 125 kilómetros por hora“, indicó Durán. Estas rachas causaron la caída de una gran cantidad de árboles, afectando gravemente la red de tendido eléctrico.
Piden celeridad en restitución del servicio eléctrico
Tras reunirse con las empresas eléctricas y distribuidoras, el delegado Durán solicitó claridad en la información para la ciudadanía respecto al diagnóstico general y la capacidad de restitución del servicio eléctrico.
“Se ha comprometido un reporte de cuáles son los sectores que no tendrán esta noche provisión de servicio eléctrico”, añadió. Durán también exigió un plan de trabajo intensivo para restituir el servicio a la brevedad posible, aunque algunas zonas podrían seguir sin luz hasta mañana.
“El Presidente de la República y la Ministra del Interior nos han encomendado la tarea de disponer de un sistema especial focalizado, con especial preocupación por las familias afectadas por la falta de suministro eléctrico”, comentó Durán.