VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La PDI detuvo a cinco colombianos que almacenaban droga en el sur y norte de la capital, sumándose a los dos arrestos realizados en mayo por tráfico de drogas. En un operativo donde se allanaron nueve domicilios, se incautaron más de 120 kilos de droga valuados en casi $871 millones, incluyendo cannabis sativa y cocaína, además de un arma de fuego. Se solicitará prisión preventiva para los detenidos, quienes se dedicaban al acopio y distribución de drogas en la región Metropolitana, utilizando el método de delivery. Este golpe al crimen organizado fue destacado por el subsecretario del Interior como un ejemplo de lucha efectiva contra el narcotráfico, resaltando la importancia de mantener investigaciones reservadas para desarticular organizaciones criminales.

Desarrollado por BioBioChile

La PDI logró durante la jornada del martes la detención de cinco colombianos que se dedicaban a almacenar droga en el sector sur y norte de la capital.

Se trata de una investigación que ya dejó dos detenidos en mayo pasado, cuando se detuvo a dos sujetos por tráfico de drogas en la modalidad de delivery.

El operativo, donde fueron allanados nueve domicilios, permitió incautar más de 120 kilos de droga avaluada en casi $871 millones. Además, se incautó un arma de fuego y otros elementos.

El prefecto general Hugo Haeger, subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, detalló este miércoles que la droga se divide en 111 kilos de cannabis sativa y más de 12 kilos de cocaína

“En este sentido, destacar el trabajo profesional de todos nuestros detectives del equipo de la PDI de La Cisterna que durante los últimos meses han logrado desarrollar esta investigación que está concluyendo por este momento con esta incautación que es muy relevante para el punto de vista institucional en apoyo a la Fiscalía Regional Sur”, agregó.

Cae banda colombiana con casi $871 millones en drogas: hay 5 detenidos en la RM
PDI

Se pedirá la prisión preventiva

Por su parte, el fiscal Sur, Guillermo Adasme, declaró que los aprehendidos “el día de hoy se pondrán a disposición del Undécimo Juzgado de Garantía de Santiago, las cinco personas detenidas el día de ayer, todas de nacionalidad colombiana”.

“Serán formalizados por ilícito de tráfico de drogas (…) se pedirá la respectiva prisión preventiva”, añadió.

Sobre el rol de los detenidos, señaló que cumplían “una labor bien específica que decía relación con acopio y distribución de la droga entre los distintos distribuidores de otras bandas de criminales de la región Metropolitana a través de los mecanismos del delivery”.

“En este sentido se tomaba contacto con ellos, se efectuaban las indicaciones de las cantidades de drogas, los precios y posteriormente (…) se efectuaba la entrega de esto para efectivamente llegar al consumidor o a la banda correspondiente”, agregó.

Cae banda colombiana con casi $871 millones en drogas: hay 5 detenidos en la RM
PDI

Ejemplo de lucha contra el crimen organizado

Finalmente, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, declaró que “esto es un ejemplo de cómo se lucha contra el crimen organizado de manera seria y profesional. Aquí hay una investigación que lleva varios meses que ha permitido irrumpir en nueve lugares de la región Metropolitana”.

Además, celebró la incautación de droga que “se iba a vender en las poblaciones y que seguramente junto con esa venta iba a atraer seguramente también hechos de violencia que acompañan la distribución y la venta de drogas”.

También subrayó que es un golpe patrimonial al narco. Esto porque la droga incautada está avaluada en casi $870 millones.

Finalmente, lanzó una indirecta a la polémica con la alcaldesa UDI, Evelyn Matthei, quien acusó que entregó información al Gobierno sobre miembros de bandas de crimen organizado.

“La información se usa para que el Ministerio Público y las policías puedan hacer una investigación, que tienen que ser reservadas, que tienen que ser secretas, que no deben ser usadas para hacer noticias. Deben ser usadas para desarticular de manera efectiva organizaciones criminales. Creo que este es un ejemplo de cómo se hace bien el trabajo de nuestras instituciones en Chile en la lucha contra el crimen organizado”, señaló.