La iniciativa lanzada en Providencia, seguridad podrá acceder a las cámaras del celular de algún vecino que sufra alguna emergencia y llame al 1414, esto con la correspondiente autorización del usuario.

En la comuna de Providencia, se lanzó una nueva herramienta de comunicación con los vecinos denominada “1414: Video Alerta Pro”.

Se trata de un sistema de videollamada en tiempo real (streaming). El cual permite a la Central de Coordinación Operativa (CCO) de Seguridad Providencia, acceder a la cámara del teléfono de alguna persona que presencie o sufra una emergencia, ya sea en casa o la vía pública.

La plataforma opera mediante el envío de un enlace a través de mensaje de texto o WhatsApp, que activa la cámara del teléfono para transmitir video en vivo, siempre con la autorización del usuario.

El chat es completamente silencioso, no emite ruidos ni alertas, lo que más discreta la llamada y es compatible con smartphones con sistemas operativos Android o iOS.

“El año pasado visitamos Medellín, en Colombia, donde pudimos conocer en terreno la implementación del sistema 123, correspondiente a la central del sistema de emergencias y seguridad de la ciudad. En esa oportunidad, nos mostraron un sistema que administraba de forma remota la cámara de los celulares de quienes llaman al sistema, para así monitorear la emergencia. Esa idea la trajimos a Providencia y hoy somos la primera comuna en Chile en implementarlo y operarlo completamente”, detalló la alcaldesa Evelyn Matthei.

En la misma línea, dijo que esta iniciativa “puede ser replicado por otras comunas del país. Por lo que invito a otros alcaldes a visitarnos y aprender de las experiencias que hemos adquirido en estos años”.

En tanto, el Comisario de Providencia, Sergio Cabezas, sostuvo que, gracias a este sistema, Carabineros podrá contar con más herramientas para combatir la delincuencia.

¿Cómo funciona?

“La persona va a poder, a través de su teléfono, rápidamente pedir ayuda y denunciar ciertos ilícitos que van a quedar grabados con las cámaras y nos permitirá poner esos antecedentes a disposición de la fiscalía”, indicó.

Cuando un vecino o transeúnte llama al 1414, se establece el contacto y el telefonista le enviará un mensaje de texto por SMS o WhatsApp con un link de activación.

Al pinchar el link se activa la plataforma y el usuario tiene la capacidad de transmitir video y audio en vivo desde la cámara frontal y trasera de su dispositivo. Además, se comparte la ubicación del móvil.

Según indicaron en la página web de Providencia, la información y datos sensibles que se comparten en esta interacción, quedan almacenados en un servidor de acceso limitado y confidencial y se usarán como evidencia en casos que la justicia lo requiera.

Finalmente, aseguraron que ello no quedará almacenado en el teléfono que reporta.