Jonathan Opazo, el alcalde de Lampa, reaccionó al balance entregado sobre el proceso de matrícula 2024 en los establecimientos educacionales del país- Según el Ministerio de Educación, hay 800 estudiantes sin vacantes a nivel nacional y Lampa es el segundo lugar más afectado, junto a Colina y Santiago.

Este viernes, el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo reaccionó al balance del proceso de matrícula 2024 en los establecimientos educacionales del país, que fue presentado en la mañana por el Ministerio de Educación. Según lo informado por la subsecretaria Alejandra Arratia, hay 800 estudiantes sin vacantes a nivel nacional y Lampa es el segundo lugar más afectado junto a Colina y Santiago. Cada una de las ciudades concentra el 20% de alumnos sin cupo.

Pese a la disminución a nivel país por Mineduc, Opazo manifestó que ”la situación es crítica. No se puede continuar vulnerando los derechos de niños y niñas a la escolaridad, y por supuesto, es una gran preocupación que tenemos en la comuna de Lampa donde no damos abasto para absorber la demanda de matrículas. Esto sobre todo considerando el aumento explosivo de habitantes, pasando de 40 mil en 2002 a 130 mil en la actualidad, lo que ha ocasionado la saturación de diferentes servicios fundamentales, entre ellos, la educación.”

El alcalde también informó sobre los esfuerzos realizados para poder inscribir alumnos en establecimientos educacionales de Lampa e hizo un llamado al gobierno para que siga con la implementación de medidas que permitan generar vacantes. ”Se han invertido más de 2.000 millones de fondos municipales para poder aumentar en 1.100 matrículas. Después de todos los esfuerzos, hoy tenemos alumnos aún sin matrícula y esperamos que este gobierno nos permita seguir en la flexibilidad horaria que ya hemos implementado en nuestras escuelas para que ningún niño o niña quede sin poder asistir a clases”.

Jonathan Opazo
Municipalidad de Lampa

Finalmente, el jefe comunal pidió al gobierno avanzar en medidas a largo plazo señalando que ”es fundamental comenzar a trabajar en la construcción de más establecimientos, y en ese sentido reiteramos nuestra solicitud al gobierno. Evidentemente como alcalde tengo toda la disposición y voluntad para resolver esta problemática que está afectando a niños, niñas y familias de la comuna, que necesitan certezas respecto de su futuro.”