Raúl Andrés Mena Mena fue condenado a 12 años de presidio por el Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago. En 2022, él asesinó a un hombre en la comuna de Recoleta.

El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Raúl Andrés Mena Mena a 12 años de presidio por el delio de homicidio simple. El crimen fue cometido en marzo de 2022, en la comuna de Recoleta.

En decisión unánime, el tribunal aplicó a Mena las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que la decisión no admita recurso judicial alguno, el tribunal solicitó que se tome muestras biológicas del sentenciado para que sea determinada su huella genética e incorporación al registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal expuso que en horas de la tarde del día 29 de marzo de 2022, “(…) en la intersección de calle Antonia López de Bello con calle Salas, en la comuna de Recoleta, Raúl Andrés Mena Mena con un arma blanca cortante en sus manos, agredió en la región cervical a la víctima G. A. G. C., provocándole la muerte por herida corto punzante cervical derecha, conforme informe de autopsia respectivo”.

“Que, la pena asignada al delito vigente a la data de ocurrencia del hecho, es la de presidio mayor en su grado medio, luego beneficiándole al acusado una circunstancia atenuante de responsabilidad penal, se ha de aplicar la pena en su mínimum, regulándola en atención a la mayor extensión del mal causado con el delito, en la pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio, teniendo presente, la edad de la víctima –54 años– quien además tenía a su cargo menores de edad en la ciudad de Talca y era proveedor de los mismos, dejando a hijos, nietos y a su mujer”, consignó la decisión.

“Que, atendida la cuantía de la pena que se impondrá, se deja constancia que resulta improcedente aplicar alguna pena sustitutiva de aquellas contempladas en la ley N° 18.216”, ordenó.