El comité de ministros iba a revisar hoy el proyecto de la empresa Ciclo, que busca levantar una planta de residuos industriales en Tiltil. Vecinos protestaron en el exterior del Ministerio de Medio Ambiente. Sin embargo, la votación se postergó.

Organizaciones vecinales del sector de Rungue, Tiltil, protestaron en el exterior del Ministerio de Medio Ambiente, debido a que este lunes se iba a votar la instalación del Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales, de la empresa Ciclo.

“Se trata de un proyecto que aplicará los más altos estándares a nivel mundial para desarrollar actividades de valorización, reciclaje, recuperación, tratamiento y eliminación final de residuos industriales”, define la compañía en su web.

Este lunes, se esperaba la votación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), respecto de este proyecto. Esta estaría protagonizada por un comité de ministros del gobierno del presidente Gabriel Boric.

Sin embargo, por falta de tiempo, la decisión quedó postergada.

Vecinos del sector de Rungue, donde se pretende instalar la planta, llegaron hasta el exterior del Ministerio de Medio Ambiente. La idea era manifestarse para exigir que se rechace su instalación, acompañados del alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela (RD) y la diputada Claudia Mix (Comunes), ambos oficialistas.

Valenzuela señaló a la prensa que “si el consejo de ministros le da luz verde a esta empresa, le va a dar luz verde al incumplimiento de compromisos, le va a dar luz verde también a perpetuar una zona de sacrificio como la comuna de Tiltil”.

Según el jefe comunal, “Tiltil ya no soporta más”, ya que si se aprueba Ciclo será “la empresa número 50 de carácter contaminante en nuestro territorio”. Esto porque en la zona ya hay rellenos sanitarios y relaves mineros, por ejemplo.

Por lo mismo, llamó al Gobierno a cumplir con compromiso de nombrar a Tiltil como zona de rezago.