Acusando irregularidades en el proceso, once gendarmes que fueron desvinculados tras un sumario iniciaron una huelga de hambre. Se les acusa de realizar una fiesta en las casas fiscales de Santiago 1.

Once funcionarios de Gendarmería de Chile, por decisión del director nacional, fueron desvinculados de la institución tras el término de un sumario administrativo seguido en su contra. Por ello, ayer iniciaron una huelga de hambre.

La investigación de la institución penitenciaria se dio luego que se descubriera a los sancionados realizando una fiesta que incluyó un asado, bebidas alcohólicas e incluso drogas al interior de las casas fiscales del penal Santiago 1.

Tras ser notificados de la medida disciplinaria, la cual lleva la firma del subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, los funcionarios iniciaron una huelga de hambre, acusando irregularidades en el sumario y calificando la sanción como una medida “drástica”.

Dentro los funcionarios sancionados se encuentran miembros de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), quienes solidarizaron y rechazaron la dura medida tomada por la institución que dirige el coronel Sebastián Urra.

César Padilla, dirigente nacional del gremio, acusó que la fiesta en las casas fiscales de Santiago 1 no ocurrió como informó Gendarmería. Junto a esto, denunció que hubo un “uso malicioso de imágenes”.

El funcionario, además, señaló que se tomó la decisión de acudir al ente contralor para dar cuenta de lo que calificó como “vicios” en la tramitación del sumario. Pero eso no es todo. Según registros que ha podido ver La Radio, también en regiones gremios de la institución penitenciaria han mostrado apoyo a los desvinculados.

“Debidamente fundados”

En conversación con Radio Bío Bío, el exdirector nacional de Gendarmería, Christian Alveal, señaló que cuando el Ministerio de Justicia ratifica una medida disciplinaria, como la de este caso, es porque los hechos están “debidamente fundados”. Asimismo, explicó los diferentes pasos que quedan dentro del proceso.

Por su parte, el experto en derecho administrativo, Alberto Precht, calificó la decisión del gremio como “inaceptable” y señaló que esta situación podría servir para abrir el debate respecto a la existencia de instituciones con gremios armados, como es el caso de Gendarmería.

Tanto Alveal como Precht explicaron que el grupo de gendarmes tiene la opción de acudir a la Contraloría General de la República para apelar un eventual vicio en el procedimiento.

Asimismo, abogados consultados por La Radio, comentaron que si la Contraloría da su visto bueno a la sanción, la última opción sería un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones.