Hasta la clínica veterinaria del Zoológico Nacional fue trasladado un zorro culpeo capturado ayer en Las Condes, quien presentaba lesiones por ataques de perros y por una trampa artesanal.

Personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región Metropolitana logró capturar a un zorro culpeo juvenil que fue avistado en Las Condes.

El animal, una especie protegida, presentaba severas lesiones en una de sus extremidades.

La situación fue advertida al SAG por personal de seguridad de la Municipalidad de Las Condes. Los funcionarios del servicio, con cooperación del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), lograron capturar al zorro bajo un método no invasivo, en las cercanías del Colegio Cumbres.

Tras ello, fue derivado a la clínica veterinaria del Zoológico Nacional para recibir tratamiento. Además, se estableció que sus heridas en una de sus patas se debía a ataques de perros y a una trampa artesanal conocida como “guachi”.

El director del SGA RM, Claudio Ternicier, dijo que “son muchas las especies que se ven afectadas por este tipo de trampa no convencional, que comúnmente se ocupan para el control de especie dañina y perjudiciales, como el conejo, pero que por la naturaleza de la misma media, son muchos los animales, silvestres o domésticos, que sufren graves o incluso mortales lesiones”.

“Si bien pudo liberarse del ‘guachi’, éste quedó incrustado en su piel, por lo que seguía provocando daño y aumento en el riesgo de infección, perder su extremidad o incluso la muerte”, agregó Katherine Daza, encargada regional de Recursos Naturales del SAG RM y líder del equipo Código Rojo.